Expertos en Psicología analizarán en Pontevedra las causas de la violencia escolar en las IV Jornadas sobre Convivencia

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos psicólogos y pedagogos analizarán el próximo día 29 en Pontevedra los factores que inciden en la violencia escolar y la relevancia de la educación para prevenir todo tipo de conductas violentas dentro del marco de las IV Jornadas sobre Convivencia Escolar que acogerá la sede de la diputación provincial dentro del programa 'Sin violencia-convivencia', promovido por la institución provincial y la Cruz Roja.

Según informó la diputación en un comunicado de prensa, las jornadas comenzarán a las 9.30 horas, con una presentación, tras lo que se iniciará la primera conferencia, sobre la relación entre alumnos, profesores y padres, de la mano del catedrático de Psicología de la Familia de la Universidad Pablo de Olavide, Gonzalo Musitu Ochoa.

Por su parte, el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Beltrán Llera, ofrecerá posteriormente otra conferencia en la que abordará la educación en la convivencia para prevenir la violencia.

Asimismo, durante la tarde, los participantes podrán asistir a la conferencia de la responsable del área de Violencia Escolar del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, Ángela Serrano; y a la del psicólogo y escritor, Bernabé Tierno Jiménez.

La Diputación de Pontevedra apuntó que el objetivo principal de esta iniciativa es "provocar la reflexión" de los educadores sobre la "importancia de la implicación individual" en la "mejora de la convivencia" en los centros, por lo cual, está "dirigida principalmente" a los docentes.

A su vez, estas jornadas están incluidas dentro del convenio firmado hace cuatro años por la Diputación y Cruz Roja bajo el lema 'Sin violencia-convivencia', con el objetivo de crear estrategias y herramientas para "prevenir las conductas violentas" tanto para los padres como para los maestros.

Según la Diputación, este año el programa visitó 40 centros educativos de 25 ayuntamientos de la provincia y las previsiones de los organizadores es que se superen a finales de año los 50 centros visitados.