Expertos en trastornos metabólicos de España, Francia y Portugal debaten en Santiago sobre su situación y tratamiento

Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 11:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Fenilcetonuria y OTM celebra en el Pazo de Congresos de Santiago su 'XV Congreso Nacional', en el que varios expertos en trastornos metabólicos de España, así como dos especialistas extranjeros, de Francia y Portugal, intervendrán en diversas conferencias este sábado para evaluar la actual situación y tratamiento de las enfermedades de este tipo.

La Asociación de Fenilcetonuria de Galicia (Asfega) ha explicado que el congreso reúne entre los conferenciantes a los presidentes de las tres sociedades científicas que juegan un papel más destacado en el tratamiento de las enfermedades metabólicas.

Por parte de la Asociación de Errores Congénitos acudirá José Luis Aldámiz, Domingo González Lamuño en representación de la Sección de Errores Innatos del Metabolismo de la Asociación Pediátrica Española, ; y el titular de la Sociedad de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, José Luis Marín.

La reunión será inaugurada por la secretaria xeral de Familia, Susana López Abella, además del director técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Robles. En total participan 400 personas, de las que casi medio centenar son profesionales y, el resto, familiares y enfermos.

Asfega ha asegurado que las enfermedades metabólicas afectan a miles de personas en todo el Estado y a más de un centenar en Galicia, por lo que ha destacado que es "esencial" el cribado metabólico, pruebas que se les pueden practicar a todos los recién nacidos. Actualmente, se pueden detectar más de 50 enfermedades genéticas con una única muestra de sangre del bebé.

Durante el Congreso, se reconocerá la labor de algunos especialistas que trabajan en el tratamiento de Enfermedades Metabólicas. Así, se les entregarán las enseñas de oro nacional e internacional a los profesores Federico Mayor Zaragoza, Magdalena Ugarte, Antonio Baldellou y José Peña Guitián, así como a los doctores María Antonia Vilaseca, Antonio Maya y Rui Vaz Osorio.