Expo 2008.- La exposición 'Goya e Italia' y la promoción exterior serán las claves para promocionar la cultura aragonesa

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 16:38

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición pictórica sobre la obra de Francisco de Goya vinculada a Italia y la promoción de parte de la cultura aragonesa hacia el exterior de la comunidad autónoma serán algunas de las claves de la "dimensión cultural" de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, según afirmó el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, quien compareció hoy en Comisión en las Cortes autónomas.

Vázquez recordó que el Gobierno aragonés ha adquirido varias pinturas del artista de Fuendetodos (Zaragoza) y señaló que la obra de Goya es "un eje estratégico de identificación de lo que puede suponer Aragón para el mundo". La muestra contará con más de 300 pinturas que permitirán a los visitantes conocer la relación de Goya con Italia y algunos de sus artistas. A la vez, la DGA continuará el proyecto 'Espacio Goya'.

Otro criterio de actuación será favorecer la accesibilidad del patrimonio aragonés y la producción cultural, no sólo a través del portal digital creado 'ad hoc', sino también mediante el plan de promoción exterior de la Cultura aragonesa.

Así, Juan José Vázquez insistió y aseveró que el mercado cultural aragonés es "reducido" porque la población censada se eleva a 1.250.000 habitantes, aproximadamente, y puede crecer hasta casi dos millones. Ahora, "nuestro gran reto es aprovechar esos equipamientos, las inversiones, la nueva forma de entender la cultura para ampliar nuestro mercado".

Ese es "el gran reto de la Expo" en lo cultural, continuó Vázquez, refiriéndose a la posibilidad de "abrir nuevos escenarios útiles para nuestros artistas, creadores, colectivos y empresas culturales".

La Expo 2008 servirá, asimismo, para promocionar la actividad expositiva de las galerías de arte de la capital aragonesa y, además, en colaboración con el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), la DGA mostrará la obra de la artista aragonesa Lara Almárcegui.

Juan José Vázquez incluyó la construcción y gestión del Palacio de Congresos de la Expo y la del Palacio de Congresos de Huesca en la actividad cultural que impulsa el Ejecutivo autónomo.

Otras actividades son el proyecto 'Acqua Romana', que muestra las producción de ingeniería hidráulica del Imperio Romano, por ejemplo recuperando la muralla de Huesca, el acueducto de Cella (Teruel) y la presa romana de Muel (Zaragoza). También se están acelerando las obras del Museo de Arte Sacro del Aragón Oriental, que concluirán cuando la Expo se inaugure.

MUNDO GLOBAL.

El viceconsejero de Cultura recordó que en el mundo global de hoy la diversidad cultural es uno de los elementos centrales y dijo que la Exposición Internacional Zaragoza 2008 es la primera organización de carácter internacional en la que confluyen todos los "intereses, países, civilizaciones" para hablar de un mismo tema, después de que la UNESCO apostara por la diversidad cultural.

Este planteamiento sitúa a Zaragoza en una posición "privilegiada", dijo Vázquez, quien añadió que "a Zaragoza no le queda más remedio que incorporarse a esa nueva metodología de entender la Cultura".

Precisamente, en la promoción de la diversidad cultural "nos podemos sentir muy cómodos por tradición, presente" y por la relación que pueda tener Aragón con América y el Norte de África.