Expo 2008.- Federico Mayor Zaragoza dice que la principal crisis es la "alimenticia"

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 21:55

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cultura y Paz y ex presidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, aseguró hoy que la principal crisis que actualmente atraviesa la sociedad no es la económica y financiera, sino la alimenticia, que es "la que de verdad tiene que quitar el sueño".

"Es una vergüenza que haya gente que se muera de hambre", aseguró el también presidente de la Fundación Cultura y Paz en un encuentro promovido por el Foro Mundial de las Luchas del Agua.

Mayor Zaragoza abogó así por un "cambio radical" para acabar con la desigualdad. En su opinión, los ciudadanos tienen que "alzar la voz" y decir que "no están de acuerdo con la situación actual del mundo y con la situación económica".

El ex presidente de la Unesco denunció que "el sistema económico actual en vez de reducir las brechas, las ha ampliado" y mostró su confianza en que la sociedad puede guiar y potenciar el cambio. "Disponemos de los medios para expresar nuestras convicciones", garantizó.

Zaragoza alberga hasta mañana, domingo 6 de julio, el Foro Mundial de las Luchas del Agua, un espacio de debate y comunicación sobre las consecuencias de las políticas hidráulicas, con el objetivo de denunciar la mala gestión del agua en el planeta y recordar a los millones de personas que no disponen de recursos hídricos en su vida diaria.

En el encuentro, además de Mayor Zaragoza, participaron el ex presidente de la Agencia Europea de Medio Ambiente Domingo Jiménez Beltrán, el profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y Premio Goldman, Pedro Arrojo, y la ex ministra de Sanidad de Angola Teresa Cohen.

El ex presidente de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, resaltó que "es necesaria una gran manifestación de que otro mundo es posible". Añadió que para el que cambio en la sociedad se produzca "hay que partir de un reconocimiento desnudo de la realidad".

Jiménez Beltrán opinó que el cambio climático "ha sido la gota que ha colmado el vaso" para que la sociedad sea consciente de que "otro mundo es posible". El ex presidente de la Agencia Europea de Medio Ambiente dijo que "se disponen de los recursos para poner freno a las desigualdades del mundo, el problema es que se utilizan para destruir y no para construir".

Por su parte, la ex ministra de Sanidad de Angola consideró "que la convicción lleva a la acción y a la consecución de las reivindicaciones". Por eso, resaltó que es necesario concienciar a la sociedad de los problemas que rodean a los más desfavorecidos, para que así se consiga "movilizarlos y conseguir el cambio".

De su lado, el profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y Premio Goldman, Pedro Arrojo destacó que para poner freno a los problemas de los más desfavorecidos,"no es tan primordial poner farolas o crear un ejército, lo verdaderamente básico es poner una fuente pública de agua en cada uno de los pueblos".

El acto celebrado esta tarde en el Teatro Principal de la capital aragonesa ha sido un homenaje "a los millones de afectados, víctimas de políticas hidráulicas que no han tenido en cuenta los elevados y graves costes humanos que acarrean", según informaron fuentes de la organización.

El objetivo del acto es promover la expresión y el encuentro entre los afectados por las políticas hidráulicas, en temas que tienen que ver con la privatización del agua, las grandes presas o la contaminación tóxica del agua de los ríos.

El homenaje finalizará con una actuación artístico-musical, en la que intervendrán Carmen París, Cabaré de Caricia y la compañía de Danza Contemporánea de Santiago de Cuba.