Expo 2008.- De la Vega dice que ríos y mares "deben ser camino de unión y no frontera de separación"

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 16:25

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy en Zaragoza que los ríos y los mares "deben ser camino de unión y no frontera de separación" durante su intervención en el acto de celebración del Día Oficial de México en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, muestra que ha abierto hoy sus puertas al público.

"No puede haber comienzo mejor" que la celebración del día nacional de un país como México, con el que "hemos creado un presente y un futuro sobre océanos que nos unen", océanos que "hemos cruzado y llenado de palabras dichas en nuestro idioma" y con las que "hablamos al mundo entero de esperanza, libertad, progreso y justicia", dijo.

La vicepresidenta se dirigió así al presidente de México, Felipe Calderón, y a los gobernadores mexicanos presentes en el acto, que tuvo lugar en el Palacio de Congreso de la Expo, y al que también asistieron el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

También estaban presentes el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño; el presidente de Expoagua, Roque Gistau; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

La vicepresidenta primera aseguró que México es hoy "un actor de primer orden en este mundo cada vez más interdependiente", país que "se proyecta en las relaciones internacionales gracias a sus ingentes recursos y el brillo de su cultura".

El gran mural de los espejos que posee su pabellón de la Expo permite, como sucede con el agua, "que se reflejen todos los rostros de ese México multicultural y libre, sereno y audaz, orgulloso de su tradición y vanguardista".

De la Vega trasladó al presidente de México y al resto de autoridades su "firme deseo de perseverar en el camino de la cooperación en todos los ámbitos" ya que "en nosotros siempre encontrarán la mejor de las disposiciones porque nos sentimos cercanos a su país y a su gente" ya que "es muy importante todo lo que ya compartimos y más importe es el futuro que queremos compartir".

La vicepresidenta recordó, asimismo, como México fue uno de los primeros países que estableció relaciones con la democracia española, que mañana, 15 de junio, celebrará el 31 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, en 1997, recordó de la Vega.

ESFUERZO COMÚN.

La vicepresidenta aseguró que en los próximos tres meses "pueblos, culturas y gentes de todo el planeta" se van a dar cita en la Expo 2008 de Zaragoza para "pensar en un futuro compartido y respetuoso con el medio ambiente", "sumar sus voces y unir voluntades" porque la lucha contra el cambio climático debe ser abordada por todos.

María Teresa Fernández de la Vega agregó que hace algo menos de cuatro años comenzó un "sueño compartido" para Zaragoza y Aragón "que ha movilizado la energía de una ciudad, de una comunidad autónoma y de España" para realizar un "esfuerzo compartido" centrado en las 25 hectáreas que conforman el recinto de la Expo con la "ilusión de mejorar nuestro planeta".