Expo.- Aragoneses, catalanes, castellano-leoneses y madrileños, los que más interés muestran por conocer Aragón

Actualizado: martes, 8 julio 2008 13:28

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los aragoneses (36 por ciento), catalanes (22 por ciento), castellano-leoneses (17 por ciento) y madrileños (16 por ciento) son los visitantes del Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de 2008 que más se interesan por conocer la Comunidad aragonesa, según los datos recabados entre el 14 de junio y el 1 de julio por el punto informativo que Turismo de Aragón (www.turismodearagon.com) ha instalado en la segunda planta del citado pabellón para dar a conocer la Comunidad a los visitantes de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

El 85 por ciento de las personas que realizaron consultas sobre Aragón durante esa quincena eran de procedencia nacional. El 15 por c ciento restante correspondió a peticiones realizadas por turistas internacionales, principalmente franceses.

El interés de los visitantes se centró, sobre todo, en el Pirineo aragonés. Así, las rutas senderistas, el alojamiento y las excursiones por las principales localidades y espacios naturales de la cordillera fueron lo más solicitado.

El resto de demandas se refirieron a otros puntos clave de interés turístico de la Comunidad, como el Monasterio de Piedra, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Albarracín o Teruel. Curiosamente, la mayoría de los aragoneses que solicitaron información fueron zaragozanos interesados en conocer distintos puntos de su región.

Respecto al Pabellón de Aragón, lo que más sorprende a los visitantes es la estructura del edificio, original en su forma de cesta de mimbre aragonesa e imponente por sus dimensiones. Tras visitar la exposición 'Agua y vida', que combina varias piezas de patrimonio histórico-artístico aragonés con 275 fotografías de José Verón Gormaz, el público comenta la gran diversidad artística, cultural y paisajística del territorio.

También en el interior del pabellón se proyecta 'Agua y futuro', el audiovisual del cineasta Carlos Saura. Con el agua como protagonista en todos sus estados, el audiovisual recorre los espacios naturales de Aragón, con el estruendo de los tambores de Calanda y la jota que baila Miguel Ángel Berna.

Otro de los elementos es la exposición de piezas de arte contemporáneo alojadas en los seis grandes prismas arquitectónicos de la primera planta. Son seis obras unidas en el título 'El agua y sus sueños contemporáneos'.