16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    Expo.- El Foro Solidario por el Agua visita mañana el pabellón de Brasil para conocer su política hidríca

    VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un grupo de miembros del Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana' (FoSAMA), acudirá hoy a Zaragoza para visitar el Pabellón de Brasil en la Exposición Internacional 2008 con el objetivo de conocer "de primera mano, la buena gestión de los recursos hídricos llevada a cabo por el gobierno de Lula da Silva", según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

    FoSAMA indicó que, como "plataforma independiente creada para informar a la sociedad valenciana de todas las iniciativas que afecten o puedan afectar al medio ambiente y al desarrollo sostenible", el objetivo de la visita es "conocer detalladamente el funcionamiento del Plan Nacional de Recursos Hídricos de Brasil, sobre todo, del conocido proyecto 'Trasvase del río San Francisco', incluido como una actuación estratégica para llevar agua desde donde sobra hasta donde falta".

    Asimismo, la entidad subrayó que la obra "está ejecutándose dentro de un paquete de medidas sociales diseñadas por el Ministerio de Medio Ambiente y por el Ministerio de Integración Nacional del Brasil, bajo la atenta supervisión del Gobierno del presidente Lula da Silva".

    Según FoSAMA, "este trasvase de aguas inter-cuencas, desde el río San Francisco a la cuenca del sertao brasileño, es un pilar básico, en el que da Silva se apoya, para el Plan de Aceleración del Crecimiento de su país (PAC)".

    En este sentido, el portavoz del Foro Solidaro de la Comunitat, Francisco Cabrera, consideró que se trata de "un buen ejemplo a imitar teniendo en cuenta que se encuentra entre dos ejes de más de 700 kilómetros de acueductos que llegará a transferir el doble de agua de la necesitada por el derogado trasvase del Ebro".

    En opinión de Cabrera, "en España deberíamos apostar por una política hidrológica como la de Brasil, basada en los principios de solidaridad y de justicia distributiva entre los pueblos". "Como ha dicho Da Silva, quien se opone al trasvase de agua, es un insolidario y un egoísta", señaló.