26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Expo.- Un nuevo tanque temático del Acuario Fluvial promueve la concienciación sobre la contaminación de los ríos

ZARAGOZA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El acuario fluvial de Expo Zaragoza 2008 cuenta desde hoy con un nuevo tanque temático para promover la concienciación sobre la contaminación de los ríos y fomentar el respeto al medioambiente. La iniciativa partió de un niño de 10 años y cuenta con el apoyo del Club CAItú, de la entidad financiera Caja Inmaculada (CAI).

El tanque 'Basura', ubicado al final del recorrido del Acuario Fluvial, refleja las consecuencias que tiene para los mares y los ríos la mala gestión de los residuos y la acción del hombre. Los elementos que se pueden ver en su interior se han encontrado en el río Ebro, entre ellos, un microondas, una televisión, bolsas de basura, guantes de látex, botellas de vidrio, latas de aluminio y plásticos.

"Veía los ríos y los mares sucios y se me ocurrió la idea del tanque ya que el problema de la basura es muy grave, los peces pueden engancharse en los desperdicios, comérselos y morir", explicó Iñaki, el niño que diseñó el proyecto del tanque, y que es hijo del director del Acuario.

"La basura se ha desinfectado y se han eliminado las zonas cortantes para evitar que dañe a los peces", manifestó el director del Acuario, Iñaki Aguinaga. Al lado del tanque varios carteles explican el tiempo que tarda en degradarse cada uno de los elementos contaminantes.

"Hay animales a los que la basura no les afecta, pero a otros sí, ya que se pueden comer los desechos y morir, como ha ocurrido con tortugas o delfines", añadió Aguinaga. También apuntó que "la idea del tanque ya estaba pensada, pero las novedades en el Acuario se van introduciendo poco a poco".

Los objetos que contiene el tanque pretenden hacer ver que lo que se tira al río no desaparece y que puede afectar seriamente a la salud de los animales que viven en él, y que además que tener presente que con las corrientes y crecidas de los ríos gran parte de esos desperdicios llegan al mar, por lo que el ecosistema marino también resulta afectado.

El tanque 'Basura' tiene como objetivo concienciar al visitante de que los ríos y sus riberas no deben convertirse en un vertedero donde lanzar los desperdicios, y que hay que respetar los ríos para que todas las especies que viven en ellos puedan completar su ciclo vital de forma adecuada, sin que la naturaleza sufra ninguna alteración.

Esta iniciativa de concienciación medioambiental se enmarca en la colaboración de Caja Inmaculada (CAI) y la empresa concesionaria del Acuario, Gestión Equipamientos Acuariológicos Zaragoza (GEAZ) que promociona las actividades del Acuario.

El Acuario Fluvial del recinto de Ranillas es el acuario de agua dulce más grande de Europa. Cuenta con 5.000 ejemplares de animales, entre los que se encuentran peces, reptiles, mamíferos y anfibios de diversos ríos del mundo distribuidos en 60 peceras y terrarios. El objetivo de este pabellón es divulgar la gran diversidad ecológica de las grandes cuencas fluviales del planeta.

Su director, Iñaki Aguinaga, apostilló que el Acuario "está incorporando nuevas especies, aunque queremos hacerlo con calma para lograr que los animales se adapten a su nuevo medio. Además de los peces de agua dulce también tenemos algunos de agua salada, como meros y especies originarias del Pacífico".