Expo.- El río Ebro, a su paso por Zaragoza, cobra nueva vida con los paseos en barca inaugurados hoy

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 14:36

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los paseos en barco por el río Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza, desde el embarcadero de Vadorrey hasta el del Club Náutico, que se abrió hoy por primera vez al público, se inauguraron esta mañana de manera oficial. El director de Turismo Ebro Fluvial, Alberto Frutos, aseguró que con estos paseos, el Ebro tendrá "una vida que hasta ahora no se le había podido dar".

A la inauguración, además del director de Turismo Ebro Fluvial, la empresa que gestiona este modo de transporte puesto en marcha con motivo de la celebración de la Expo 2008, acudieron en representación del Ayuntamiento de Zaragoza, los tenientes de alcalde Fernando Gimeno y Francisco Catalá.

Fernando Gimeno aseguró que la inauguración de hoy tenía como objetivo "avanzar más allá del Puente de Piedra y probar el embarcadero del Club Náutico". Explicó también "que previsiblemente será la semana que viene cuando se pueda acceder a la Exposición por barco". Está previsto que un millar de personas utilicen al día este transporte para acceder a la Muestra.

Por el momento, serán los barcos más pequeños los que cubran el trayecto por el río, desde el embarcadero de Vadorrery hasta el Club Náutico. A partir de ahí, será el barco grande el que transporte a los viajeros hasta la Muestra Internacional Zaragoza 2008. El embarcadero de la Exposición se encuentra cercano a la entrada de la Puerta del Ebro.

Cinco barcos ya navegan por las aguas del Ebro. Son de dos tipos, dependiendo de su capacidad. Por un lado, el 'Félix de Azara' y el 'Ramón Pignatelli', los más grandes, tienen una capacidad para 83 personas. Se trata de un modelo Aquabús C60 que funciona con dos motores de propulsión eléctrica, cuenta con 14 metros de eslora y 6,6 metros de manga.

Estos barcos tienen la posibilidad de quitar parte de los asientos y colocar mesas, para celebrar comidas y cenas mientras se navega por el Ebro. Tienen una capacidad para 50 comensales. En principio, estos barcos solo cubrirán el trayecto entre el embarcadero del Club Náutico y el de la Muestra Internacional.

Por otro lado, hay tres 'Ebrobús', con capacidad para 24 personas. Dos tercios de la embarcación están cubiertos, y allí se encuentran los asientos de los pasajeros. Se trata del modelo 'Aquabús' 1050, con 10,5 metros de eslora y 2,5 de manga, que funcionan con un solo motor.

Los cinco barcos disponen de asientos acolchados, megafonía y comentarios turísticos. Además, todos cuentan con un espacio exterior en el que los pasajeros pueden ir de pie contemplando el paisaje. Los barcos circulan a una velocidad de 5 nudos de media, completando el recorrido en 30 minutos.

Los paseos en barco por el río se pueden realizar desde las 10.00 y hasta las 24.00 horas, y su precio es de 7 euros para los mayores, 3,5 euros para los niños y 6 euros para las personas jubiladas.

Esta infraestructura permitirá que el Ebro sea navegable durante todo el año, y no solo durante los tres meses que dura la Exposición Internacional. En el entorno del río se han creado zonas verdes, un edificio de equipamientos deportivos y una pasarela peatonal que une las dos márgenes del Ebro.

La capital aragonesa cuenta con el transporte fluvial más moderno y sostenible de España. Los barcos que navegan por el Ebro son los primeros y únicos fluviales del país que funcionan con energía solar, por lo que no contaminan y respetan el medio ambiente.

Además de estos barcos, se prestará un servicio de alquiler de barcas para que todo el que lo desee pueda navegar por el Ebro. Serán cinco pequeñas embarcaciones electrosolares, denominadas 'Sun Cat 13', con capacidad para tres personas y 10 barcas de remo, con posibilidad de que dispongan de vela.

LOS EMBARCADEROS.

En los seis kilómetros navegables del Ebro a su paso por Zaragoza hay tres embarcaderos: uno al principio y al final del recorrido, en el azud y en la Expo, respectivamente, y otro intermedio en el Club Náutico, justo debajo de la Basílica del Pilar.

El azud es el embarcadero más importantes de la ciudad desde donde salen todos los barcos. Junto a él se ha construido un edificio de servicios bioclimáticos con una superficie de 300 metros cuadrados. Cuenta con una estructura de madera y vidrio, y una cubierta de placas solares. En su interior se venden los tickets y se lleva a cabo el mantenimiento de los barcos, además de albergar oficinas y equipamientos.

El embarcadero intermedio se encuentra junto al nuevo edificio del Club Náutico, en la margen derecha del Ebro, entre los puentes del Piedra y de Hierro. En la planta -2 del edificio se ubican las taquillas y los almacenes. Al embarcadero también se puede acceder por medio de unas rampas desde el Paseo Echegaray y Caballero.

El embarcadero de la Expo es uno de los accesos a la Muestra Internacional. Está situado junto a la Puerta del Ebro, en la Avenida de Ranillas. Consta de un muelle con dos pantalanes donde atracan las embarcaciones. Por medio de una rampa se accede a la Puerta del recinto Expo.