Una exposición con 200 Barbies muestra las batas de cola de las folclóricas más importantes de España

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 15:29

La muestra, en la que pueden verse cinco toreros inspirados en diestros famosos, puede verse en un centro comercial de Málaga

MÁLAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un coleccionista privado exhibirá desde mañana lunes hasta el 23 de agosto en el centro comercial Vialia de Málaga capital unas 200 muñecas Barbies vestidas con batas de cola e inspiradas en las más importantes folclóricas de España; junto a ellas, algún Ken y Action Man representarán a los toreros más famosos.

Lo que hace unos tres años surgió como un 'hobby', se ha convertido ya para Alberto Martín Macías, responsable de Tent-ación, la empresa encargada de la organización de esta exposición, en todo un arte. Con la ayuda de Lázaro Vera, fotógrafo e informático, este yunquerano de 46 años, afincado en el municipio malagueño de Torremolinos y peluquero de profesión, diseña cada uno de los trajes que llevan estos auténticos maniquíes.

'Poderío' es el nombre de esta exposición, que quiere coincidir con la Feria de Málaga y en la que Martín Macías lleva trabajando en torno a un año. En sólo 30 centímetros pueden verse los trajes de flamenca que en películas y actuaciones llevaron Concha Piquer, Estrellita Castro, Isabel Pantoja, Rocío Jurado o, incluso, artistas del programa de Canal Sur Televisión 'Se llama copla'.

Acompañando a las batas de cola, pueden verse cinco muñecos vestidos de toreros, habiéndose inspirado Martín Macías, tal y como explicó a Europa Press, en diestros como José Tomás, El Juli, Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez y El Cordobés.

Entre sus creaciones más conseguidas, el autor destaca una muñeca con una bata de cola malagueña, blanca y azul, una biznaga en el pelo y un barco de pesca. Todos estos pequeños maniquíes serán donados para el rastrillo que cada año organiza la ONG Nuevo Futuro.

Martín Macías no compra las Barbies, sino que éstas son donadas, encargándose de su arreglo si es necesario para "darles una nueva vida". Los trajes se elaboran con telas reutilizadas; además, las peinetas y demás accesorios se hacen a partir de pendientes de flamenca. Los vestidos están modelados con silicona caliente, ya que, como reconoció el propio autor, "no me gusta coser".

Esta muestra puede verse en la planta alta de Vialia, junto a la estación María Zambrano, en la zona de ocio y restauración, en concreto, sobre una superficie de unos 20 metros cuadrados, según informó la gerente adjunta del área comercial Vialia, María Victoria Robles.

OTRAS EXPOSICIONES

Utilizando las Barbies, Martín Macías ya ha rendido homenaje a través de sus exposiciones a los diseñadores de alta costura; al circo; a la Navidad, con el montaje de un Belén, y a diferentes ferias y romerías de la provincia.

De hecho, durante el mes de agosto puede verse en Yunquera, el municipio malagueño del que es natural, una muestra que representa la romería en honor a la Virgen del Carmen --más conocida en esta localidad como la Virgen Chiquita de Porticate--, con un total de 350 figuras, entre ellas un cura --representado por un Ken-- dando misa y escenas como la gente bailando en la plaza al son de la orquesta o las típicas carreras de cintas a caballo.

Entre sus proyectos futuros, le gustaría organizar una exposición con muñecas representando cuadros de pintores famosos u otra que sirva de homenaje a Málaga, con personajes típicos, tales como el cenachero, el biznaguero, el afilador, etcétera.