Exteriores avisa en su web del riesgo de viajar a Mauritania

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 20:06


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación advierte en su página web a todo aquel que tenga previsto viajar a Mauritania de la situación de amenaza terrorista así como del alto riesgo de eventuales atentados y secuestros. En concreto, alerta de la peligrosidad de la parte cercana a la frontera con Argelia y recuerda atentados cometidos en los últimos años por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), ahora convertido en Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), presuntos autores del secuestro ayer de tres cooperantes españoles.

"Tras el intento de secuestro y asesinato de un cooperante americano en Nouakchott el pasado 23 de junio y el atentado suicida en esta misma capital del pasado 8 de agosto, se mantiene la situación de amenaza terrorista con alto riesgo de eventuales atentados y secuestros, por lo que se recomienda extremar las precauciones", comienza diciendo la página web del Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos consultada por Europa Press.

En la web, www.maec.es, de forma particular, "se llama la atención" sobre puntos como "los desplazamientos por la parte oriental de Mauritania". Según dice, "a partir de Oualata, Tichit, Ouadane, Zouerate los desplazamientos están totalmente desaconsejados". En el momento en el que fueron secuestrados, los cooperantes españoles se encontraban precisamente en el extremo opuesto del país.

En concreto, sobre las zonas de riesgo de Mauritania el Ministerio de Exteriores alerta especialmente de la parte nororiental (frontera con Argelia). Según explica, "se trata de una inmensa extensión de desierto muy complicado de recorrer, en el que resulta fácil perderse, con riesgo de minas en el extremo fronterizo con Argelia y que ha sido además escenario de actos de bandidaje cometidos por grupos organizados de asaltantes y, últimamente, dos actos terroristas perpetrados en Mauritania".

La web se refiere al "asalto a la guarnición de Lemgheity en junio de 2005, reivindicando posteriormente por el GSPC (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate) argelino, en el que perdieron la vida 15 soldados y la emboscada en la localidad de Tourine, en septiembre de 2008, en el que fueron asesinados 11 militares y un civil". "El riesgo de robo, asalto o secuestro puede hacerse extensivo a toda la franja oriental de Mauritania", remacha la explicación.

El GSPC, desde el año 2006, está integrado en la red terrorista internacional Al Qaeda bajo el nombre de 'Al Qaeda para el Magreb Islámico'. Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba esta podría ser la célula que ayer secuestró a los cooperantes españoles.

FRONTERA CON EL SÁHARA

El convoy en el que viajaban accedió al país cruzando la frontera del Sáhara Occidental, controlada por Marruecos. Sobre esa ruta, Exteriores explica que desde el territorio del Sáhara Occidental "se debe tener en cuenta que entre el último puesto fronterizo marroquí y el primero mauritano hay un tramo de pista de unos 10 kilómetros que atraviesa tierra de nadie y cuyos bordes exteriores de la pista están minados".

Según detalla esto favorece "la existencia de numerosos guías de más que dudosa competencia que se ofrecen para llevar al viajero a la frontera mauritana. Lo más prudente es no aceptar sus servicios y agruparse en convoy."

Por otra parte, el trayecto entre Nuadibú y Nuackchot que recorrían los cooperantes españoles está incluido en la página web de Exteriores como una "zona de riesgo medio" al igual que la frontera con Mali, en la zona sudeste del país. Asimismo el Ministerio aconseja "evitar los desplazamientos innecesarios, en todo caso los lugares aislados así como los muy concurridos y manifestaciones".

También dice que es recomendable evitar "los desplazamientos, especialmente de noche o de madrugada", así como "la rutina en los desplazamientos (variar los horarios y las rutas)" o "los medios de transporte público". Además pide "aplazar los viajes al y por el interior y en el caso de que estos sean imprescindibles, utilizar vehículos 4x4 en perfecto estado mecánico y, en la medida de lo posible, conductores y/o logistas mauritanos experimentados y de confianza".