Exteriores precisa que aún se tiene que cerrar el cupo de senegaleses que trabajará legalmente en España

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 21:00


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación precisó esta tarde que aún se tiene que cerrar con el Gobierno de Dakar el cupo de senegaleses que trabajará legalmente en España en los próximos dos años, según informó un portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior a Europa Press.

El presidente senegalés, Abdulayé Wade, afirmó el pasado miércoles que esta misma semana serían elegidos los primeros 75 senegaleses que podrán trabajar legalmente en España, cifra que aumentará a 500 de aquí a final de año y a alrededor de 4.000 en los próximos dos años.

Sin embargo, el Departamento de Miguel Ángel Moratinos subrayó que este cupo "se tiene aún que materializar" ya que está siendo negociado por ambas partes y, por tanto, "está por desarrollar".

En esta línea, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, se refirió esta mañana al acuerdo al que se intentando llegar con el Gobierno de Senegal para efectuar contrataciones en este país y "conseguir una inmigración ordenada y legal". Rumí indicó desde Almería que será "una programación por años", si bien insistió en que el acuerdo con Senegal está "todavía por cerrar", por lo que no sabe cuándo se empezará a aplicar.

La responsable de políticas migratorias del Ejecutivo central también quiso matizar que el medio de transporte mediante el cual se realizarán las repatriaciones de clandestinos "dependerá del país con el que se negocien" y aclaró que "unas veces se hará en barco y otras en avión".

CRÉDITO DE 20 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, el presidente senegalés afirmó ayer que su país no ha recibido "nada" del crédito de 20 millones de euros (13.000 millones de francos CFA) que el Gobierno español aprobó el 16 de junio de este año con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y que servirá para financiación de pequeños proyectos de desarrollo.

"Ningún franco ha sido transferido hasta el momento de Madrid a Dakar", indicó Wade a un grupo de 500 repatriados senegaleses a raíz del acuerdo bilateral sobre inmigración entre España y Senegal, según recoge el diario 'Le Quotidien' en su edición de hoy.

"Los españoles nos han prometido 20 millones de euros para financiar proyectos. Pero no hay nada hasta el momento. Todos aquellos que hablan que España ha dado dinero a Senegal no dicen la verdad. Hasta este momento, España no ha entregado ni un franco a Senegal", dejó claro en una reunión en la que participaron el ministro del Interior, Ousmane Ngom; el ministro de la Juventud, Aliou Sow; y el embajador de Senegal en España, Abass Ndiour.

En cualquier caso, Wade puntualizó que una vez que sea entregado este crédito será gestionado "con transparencia" y negó que tuviese dinero de España para entregar a los alrededor de 4.800 senegaleses repatriados estos últimos meses desde España.

El Consejo de Ministros aprobó el 16 de junio la concesión de una línea de crédito a la República de Senegal por importe de hasta veinte millones de euros, coincidiendo con la negociación que Madrid llevaba a cabo con Dakar sobre las condiciones para los vuelos de repatriación de ciudadanos en situación irregular.

Las condiciones financieras de la línea de crédito fueron de 25 años de plazo total de amortización, con un período de gracia de ocho años, a un interés anual del 0,5% y con vencimientos semestrales.