El extremeño José Miguel Núñez, elegido consejero regional de los Salesianos para la Región de Europa Oeste

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 19:47

MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El extremeño José Miguel Núñez, de 45 años, actualmente miembro de la Inspectoría Salesiana del Sur de España, sucederá en el cargo a Filiberto Rodríguez como consejero regional de los Salesianos para la Región Europa Oeste.

La orden salesiana indicó en un comunicado que la elección se produjo en el marco del Consejo General 26 (CG26), en el que participan 233 salesianos de todo el mundo, que se celebra en Roma desde el pasado 3 de marzo y hasta el próximo 12 de abril.

Una de las funciones del CG es, precisamente, elegir a los miembros del Consejo General. Estas elecciones se han venido realizando a lo largo de esta semana. En ellas, el pasado martes, fue reelegido Pascual Chávez Villanueva como rector mayor de la Congregación.

Como consejero regional, Núñez tendrá la misión de coordinar y animar el trabajo de los salesianos en la zona a él encomendada, así como facilitar al rector mayor y su consejo y conocimiento de la realidad salesiana en esa zona.

La Región Europa Oeste está compuesta por las casas salesianas que están en Portugal, España, Francia y Bélgica, y en las que trabajan 1.900 salesianos. La actividad salesiana en esta zona se concreta en 20 centros de formación de los salesianos, 262 centros juveniles, 500 colegios, 98 centros de formación profesional, 161 parroquias y 55 plataformas sociales.

La acción evangelizadora de la congregación en el entorno secularizado de Europa, la animación vocacional, la reorganización de la presencia salesiana en la zona, la edad avanzada de los salesianos, y el impulso en la participación de los laicos, serán algunos de los retos que habrán de abordarse en los próximos años especialmente en la Región de Europa Oeste, una zona, por otra parte, con una rica historia de presencia salesiana, con obras fuertemente consolidadas y en la que se vive con ilusión el carisma salesiano.

APUNTES BIOGRÁFICOS.

José Miguel Núñez Moreno nació en Arroyo de San Serván (Badajoz) en 1963, vivió toda su infancia y adolescencia en Mérida, ciudad en cuya obra salesiana se educó realizando en ella sus estudios hasta su ingreso en la universidad.

Tras años de preparación y tras asumir diferentes cargos de responsabilidad en el 2000 recibe el encargo de asumir la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil, tarea que desempeña entre 2000-2006.

En 2003 es nombrado Vicario Inspectorial y en 2005 asume también la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Santo Domingo Savio de Córdoba, hasta el año 2006 que será elegido Inspector de la nueva Inspectoría del Sur de España.