25 de octubre de 2020
20 de abril de 2020

Facebook realizará una encuesta mundial de síntomas del Covid-19

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Facebook va a realizar una gran encuesta mundial sobre síntomas el Covid-19, según ha revelado este lunes el fundador de la red social, Mark Zuckerberg tras lanzar los mapas de la encuesta de síntomas síntomascondado por condado realizada en Estados Unidos.

"Nos estamos asociando con la facultad de la Universidad de Maryland para ampliar esta encuesta a nivel mundial, y el equipo de Carnegie Mellon está construyendo una interfaz de programación de aplicaciones (API), que permitirá a los investigadores de todas partes acceder a los resultados. Esperamos que esto ayude a los gobiernos y funcionarios de salud pública de todo el mundo que de otra manera no tengan este tipo de datos precisos para tomar decisiones en las semanas y meses por delante", ha explicado.

Según señala en la propia red social, estos mapas pueden ayudar a los gobiernos y funcionarios de salud pública a entender cómo se está extendiendo el Covid-19 para que puedan tomar decisiones sobre cómo asignar recursos escasos como los respiradores y finalmente determinar cuándo es seguro volver a abrir diferentes lugares.

En este sentido, reconoce que obtener datos precisos condado por condado de todos los Estados Unidos es un "desafío", y obtener datos tan enfocados de todo el mundo es "aún más difícil". Sin embargo, subraya que con una comunidad de miles de millones de personas a nivel mundial, Facebook puede ayudar a investigadores y autoridades sanitarias a obtener la información que necesitan para responder al brote y empezar a planear la recuperación.

Respecto a la encuesta en Estados Unidos, realizada por investigadores de salud en la Universidad Carnegie Mellon, preguntó a las personas si tienen síntomas como fiebre, tos, falta de respiración o pérdida de olor que están asociados con el Covid-19, con el objetivo de prever a cuántos casos se tendrán que enfrentar los hospitales en los días siguientes y proporciona un indicador temprano de dónde está creciendo el brote y dónde la curva está siendo aplanada con éxito.

Además, el fundador de la red social asegura que las respuestas de la encuesta se envían a los investigadores y no son accesibles a Facebook.
Así, los investigadores están recibiendo aproximadamente un millón de respuestas a la semana en los Estados Unidos, y los resultados son "prometedores".

"Se correlacionan con datos disponibles públicamente sobre casos confirmados, lo que sugiere que estos datos pueden ayudar a predecir dónde se propagará la enfermedad. También se pueden utilizar para construir estadísticas detalladas condado por condado. Los resultados indican, por ejemplo, que en algunos suburbios de la ciudad de Nueva York, se estima que un 2 al 3 por ciento de las personas están experimentando síntomas similares a Covid-19", explica.

Usando datos agregados de los resultados de Carnegie Mellon, Facebook ha producido su primer informe y nuevos mapas interactivos, que planea actualizar diariamente.