FACUA denuncia que ha habido un "alto nivel de incumplimiento" de la Ley Antitabaco en bares y centros públicos

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 22:30


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció hoy que la "falta de controles" por parte de las autoridades regionales ha permitido que se produjera un "alto nivel de incumplimiento" de la Ley Antitabaco en los locales de hostelería de grandes dimensiones, en aquellos pequeños con zona habilitada para los fumadores y también en los edificios que albergan instituciones públicas tales como hospitales, estaciones o centros administrativos.

En declaraciones a Europa Press el portavoz de esta organización de consumidores, Rubén Sánchez, denunció también que "casi el 100%" de los bares pequeños que decidieron declararse 'locales sin humo' con la Ley Antitabaco, que mañana cumple un año en vigor, han tenido que permitir fumar en sus instalaciones por la pérdida de clientes.

Sánchez asegura que, ante la falta de datos sobre el cumplimiento de la norma del tabaco en centros de tabaco y locales de ocio, considera "irresponsable" la valoración realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo sobre los resultados de la nueva regulación. A su entender, lo único que está claro es que las administraciones regionales realizan "controles escasos e insuficientes" sobre la hostelería y se aseguran "poco o nada" de que se cumplan las leyes.

El representante de FACUA pide a las distintas administraciones que, de cara al próximo año, dediquen "más dinero y más esfuerzos" para luchar contra el tabaquismo prohibiendo "totalmente" su consumo en los locales pequeños y emprendiendo acciones contra la publicidad que actores y cantantes realizan del hábito tanto en series de televisión como en películas de cine ya que, según Sánchez, este tipo de acciones promueve el hábito del cigarrillo entre los adolescentes. Además, Sánchez propone para 2007 prohibir la promoción del tabaco en eventos como las carreras automovilísticas.