Facua ordena la retirada del mercado de jabones que parecen caramelos, ya que pueden ocasionar asfixia en los niños

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 13:20


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción alertó hoy de la existencia de jabones con apariencia de caramelos y pasteles y exigió su retirada del mercado, porque pueden ser ingeridos por niños con el consiguiente riesgo de asfixia.

En concreto, dos de los jabones tienen la apariencia de un caramelo y una piruleta y pertenecen a la marca Loydis. Los otros dos, de la empresa Taberdis, se asemejan a pasteles y se venden con las denominaciones 'Volcán de Naranja' y 'Baño Cremoso Virutas de Chocolate'.

Tras ser localizados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través de su Servicio de Consumo en Sevilla, los cuatro jabones han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Así, apuntó que estos productos pueden ser objeto de "confusión con un alimento", con el consiguiente riesgo de "asfixia". Por ello, la asociación pide a los consumidores que localicen estos u otros productos semejantes en el mercado y que lo pongan en conocimiento de Facua, a través del correo electrónico ('tudenuncia@facua.org') o la página web ('tudenuncia.facua.org'), indicando las características del mismo y el nombre y dirección del establecimiento.

No es la primera vez que jabones que parecen alimentos son incluidos en la red de alerta, por ejemplo en 2007 se introdujeron en ella otros tres productos, a instancia de la Xunta de Galicia, la Generalitat de Cataluña y la Junta de Castilla y León. Se trataba de un jabón con presentación de tableta de chocolate de la marca Nesti Dante, varios jabones con forma de tartas y pastelitos de Ancient Wisdom y otros con apariencia de piruletas cuya marca no fue identificada.