Facua sitúa al sector de las telecomunicaciones a la cabeza de las reclamaciones durante 2007

EP
Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 11:51


SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción recibió el año pasado un total de 27.682 consultas y reclamaciones en sus oficinas territoriales, siendo la primera de las quejas lo relacionado con el sector de las telecomunicaciones (23,1 por ciento), seguido de la compra y reparación de equipamientos electrónicos y otros electrodomésticos (8,8 por ciento) y la adquisición de vivienda (8,3 por ciento).

Según explicó en declaraciones a Europa Press Televisión el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, entre las razones de las quejas a los servicios de telefonía e Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja, y, sobre todo, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de estos servicios por las subidas tarifarias.

Para Sánchez, estas multas "vulneran la legislación vigente" ya que no suelen coincidir con los descuentos realmente aplicados por las operadoras en la venta de terminales a los usuarios que se dan de alta o aplican los denominados programas de puntos.

Asimismo, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados son otros de los puntos objeto de las reclamaciones de los consumidores de estos servicios.

En cuanto a la compra de productos electrónicos, las quejas están motivas por los "incumplimientos de fabricantes y establecimientos en materia de garantías". Concretamente, por demoras "excesivas" en las reparaciones y porque las marcas se niegan a sustituir aparatos "tras varias reparaciones infructuosas", a juicio de la asociación.

Por otra parte, la principales razones para denunciar posibles irregularidades en la compra de viviendas hacen referencia a defectos de construcción e incumplimiento de las calidades ofertadas. También las cláusulas "abusivas" y las vulneraciones de contratos.

Entre estos incumplimientos, Sánchez detalló que los más comunes son los retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador y falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer en las cantidades abonadas antes de firmar las escrituras de un inmueble.