FACUA y OCU recriminan a Garzón que permita publicidad de apuestas en eventos deportivos a partir de las 20 horas

Actualizado: viernes, 21 febrero 2020 17:03

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

FACUA-Consumidores en Acción y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han recriminado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que permita la publicidad de casinos y casas de apuestas 'online' durante las retransmisiones de eventos deportivos que se emitan en radios y televisiones a partir de las 20.00 horas, como excepción a la norma general que limitará este tipo de anuncios a la franja de madrugada, de 1.00 a 5.00 horas.

Esta excepción se contempla en el proyecto de real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, presentado este viernes 21 de febrero por Alberto Garzón.

"FACUA considera una grave irresponsabilidad que la regulación anunciada por el Ministerio de Consumo llegue al extremo de permitir la publicidad de casinos y casas de apuestas en retransmisiones deportivas emitidas en directo en radio y televisión si están fuera del horario de máxima audiencia infantil. La vinculación de este sector al mundo del fútbol es una de las claves de su enorme crecimiento en los últimos años", advierte la asociación.

Según ha destacado la OCU, "en la práctica" esta medida significará "publicidad diaria desde las 20.00 horas, ya que el calendario deportivo incluye partidos en ese horario casi todos los días".

Además, FACUA acusa al Ministerio de Consumo de "ceder a las demandas de las empresas del sector, los clubes de fútbol y los medios de comunicación que se benefician de estos anuncios".

FACUA recuerda que el acuerdo presentado hace menos de dos meses por PSOE y Unidas Podemos incluía la promesa de que el sector tendría una regulación "similar a la de los productos del tabaco", para los que la publicidad y los patrocinios están totalmente prohibidos.

Para la OCU, la "promesa" de PSOE y Podemos de limitar la publicidad del juego de manera similar a como se hace ya con el tabaco y el alcohol "se ha quedado a medias". "Si bien es cierto que la propuesta de Real Decreto que regula la publicidad del juego presenta avances, sigue dejando en situación de riesgo a la población más sensible, como son los menores y las personas con problemas de ludopatía", ha añadido.

Ante el contenido de la regulación anunciada por el Ministerio de Consumo, FACUA pide al ministro Alberto Garzón que "reconsidere" las medidas y "asuma que hay un consenso social sobre la necesidad de prohibir los mensajes comerciales de un sector que está provocando un enorme daño a multitud de familias".

Según una encuesta a nivel nacional realizada a comienzos de año por FACUA y en la que participaron más de 11.000 personas, casi nueve de cada diez consumidores aboga por prohibir completamente la publicidad y patrocinios de casinos y casas de apuestas.

El vicepresidente de FACUA-Consumidores en acción, Rubén Sánchez, se ha sumado a este rechazo a través de Twitter. "Hace dos semanas, Alberto Garzón anunció que la publicidad de casinos y casas de apuestas en radio y televisión sólo podría emitirse entre la 1 y las 5 de la madrugada. Ahora dice que también podrá partir de las 8 de la tarde durante partidos de fútbol. Es absolutamente inaceptable", ha criticado.

De este modo, la Organización de Consumidores y Usuarios reclama al Ministerio de Consumo que "se apliquen las mismas limitaciones publicitarias al juego que al tabaco y al alcohol". "De lo contrario el objetivo de prevenir y frenar la ludopatía se vería significativamente limitado", ha alertado.

En relación con el que se refiere al juego presencial, OCU reclama a las comunidades autónomas una moratoria en la concesión de nuevas licencias (tal y como ya hacen Barcelona, Madrid, Navarra, País Vasco, Murcia y Asturias), fijar una distancia mínima de los locales y salas de apuestas y juegos colectivos de dinero y azar con los centros educativos (en Canarias y Extremadura es de 300 metros, mientras que en Cantabria y Murcia se estudia ampliarla a 500 metros), así como auditar periódicamente el control de acceso a menores y personas con problemas de ludopatía.

ASUFIN: SON "INSUFICIENTES Y DECEPCIONANTES"

La asociación para la defensa del consumidor de productos financieros, ASUFIN, considera que las medidas anunciadas por el Ministerio resultan "insuficientes y decepcionantes para atacar un problema de salud pública con una vertiente financiera muy importante", si se atiende a la "desestabilización de las economías domésticas que provoca la adicción al juego".

"La actividad que llevan a cabo los operadores del sector del juego está regulada y se hace desde la legalidad, pero es un hecho contrastado el impacto negativo que tiene una mala salud financiera sobre la salud física y mental de las personas", ha recalcado.

En este sentido, ve "incomprensible que no se hayan abordado unas medidas de regulación publicitaria más restrictivas, similares a las que tienen otros sectores como el tabaco". "Pedimos al departamento que reconsidere estas medidas y que atienda al consenso social que existe en torno a la necesidad de restringir con mayor intensidad la capacidad de publicidad de este sector", ha concluido.

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