Una falla realiza en Valencia un belén con más de 10.000 piezas metálicas recicladas, como latas y tornillos

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 16:24

Con este belén quieren que la sociedad compruebe la importancia del reciclado y que la basura "puede ser un tesoro en nuestras manos"

VALENCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Falla Na Jordana de Valencia ha elaborado este año un original belén de 13 metros cuadrados de superficie realizado por los falleros con más de 10.000 piezas de material metálico reciclado, tales como botes y latas de conserva, tornillos, llaves, arandelas, bujías, hilo de cobre e incluso instrumental de odontólogo, estropajos de aluminio o amortiguadores de moto.

Este belén lleva por lema, recordando un típico villancico valenciano, 'A Betlmen me'n vull anar..., però abans cal reciclar' (A Belén me quiero ir, pero antes hay que reciclar) ha sido realizado por 25 miembros de la comisión, de todas las edades, que han contado con el asesoramiento de dos artistas falleros.

El mensaje del belén, según explicó a Europa Press Televisión el presidente de la falla, Pere Borrego, es que "a la sociedad de consumo de hoy día le hace falta reciclar" y que "la basura a veces puede ser un tesoro en nuestras manos". Al respecto, comentó que la comisión quería "dar la lata" este año y que, dado que "la fiebre consumista está a la orden del día" decidieron hacer un belén con material reciclable.

El belén ocupa una superficie de unos 13 m2 y reúne pasajes como la Anunciación a la Virgen, la Huida a Egipto o el Nacimiento de Jesús, junto a escenas reservadas al mundo de las fiestas valencianas o de la ciudad de Valencia. "Si calculamos que hay 300 figuras", entre elementos de escenografía, animales y personajes, y que cada una de ellas está elaborada "con alrededor de 30 ó 35 piezas" "tenemos más de 10.000 piezas" en total, comentó Borrego.

Para realizar el belén, los falleros tuvieron que "pasear muchísimo" y, además de realizar una convocatoria para que cada miembro de la comisión llevara lo que tuviera en casa, tuvieron que "visitar chatarrerías, ir a ecoparques y cementerios de coche o vaciar contenedores".

El belén, que se puede visitar por las tardes en el casal de la comisión, está realizado con latas y botes "de todo tipo y tamaño", ruedas de coche, amortiguadores, depósitos de moto..., "de todo", indicó Borrego. Así, por ejemplo, para realizar el portal, los falleros usaron una caja de televisión vacía, con San José y la Virgen realizados con plancha de las que se utilizan en imprenta, bombillas por cabezas y un CD como aureola.

CUENTAS DE COLLAR

Para realizar las ovejas, usaron sacapuntas en las cabezas, chinchetas de tablón de anuncios para los ojos, tornillos en las patas y "la quinquellería que se encontró de collares" para hacer el cuerpo. En el conjunto se han usado también tijeras para hacer matas de tomate, canicas para realizar árboles, estropajos de aluminio como cabelleras o dedales para hacer cabezas de cerdo, entro otros.

Lo más complicado de realizar, según Borrego, fueron las figuras, que había que soldar con pistolas de silicona, "que al calentarla puede pegarse". Al respecto, destacó el esfuerzo realizado y comentó que más de un compañero se dejó la piel en el empeño, "porque si te cae una gotita de silicona te quema a base de bien".

Para realizar el belén, los falleros han empleado, desde el verano, "muchísimas" horas. "Nos fuimos de vacaciones y sólo teníamos 25 ó 30 figuras, y al volver lo compaginamos con la realización de otras actividades culturales", indicó Borrego, quien comentó que "han sido muchos fines de semana" de trabajo el empleado por 25 falleros para "hacer posible la propuesta".

La acogida del belén está siendo muy positiva. "La gente alucina, no cree que pudiera hacerse esta propuesta con material reciclable", comentó Borrego, quien señaló que es un "orgullo saber que lo que en principio era una utopía se ha hecho realidad". En este sentido, invitó a los valencianos a visitar un belén "diferente a los que se montan por ahí" en una época en la que la tradición belenística, dijo, "está resurgiendo".

Este belén, además de escenas típicas de los pesebres, reúne imágenes de la ciudad de Valencia, como l'Hemisfèric o el puente de Calatrava, cuyas farolas son instrumentos de dentista. Destaca el puerto de la America's Cup, con la presencia del Rey y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, realizados en chapa y con tornillos.