Fallecen cuatro inmigrantes irregulares en un cayuco intentando llegar a Canarias

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 22:34


MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esta madrugada la Guardia Civil interceptó en aguas canarias un cayuco en el que viajaban 30 personas, tres de las cuales estaban muertas y una cuarta falleció al tocar tierra en Tenerife. Además, las autoridades tuvieron que dejar otros dos cadáveres en la embarcación ante la imposibilidad de subirlos al buque 'Alpheraz'. A estos se suman otros dos grupos con 82 y 112 extranjeros que viajaban a bordo de dos cayucos también en aguas canarias. En este marco, el Gobierno aprobó hoy el Plan Integral de Seguridad para Canarias.

Los cuatro fallecidos viajaban a bordo de un cayuco en el que además iban otras 28 personas. Salvamento Marítimo los localizó en aguas canarias y rescató a los tripulantes con el buque 'Alpheraz'. En principio se pensó que los fallecidos eran tres, aunque un cuarto murió cuando el 'Alpheraz' llegó a puerto. Además otros dos cadáveres quedaron en el cayuco a la deriva ante la imposibilidad de trasladarlos al buque.

Por otro lado, las autoridades rescataron también esta madrugada otra embarcación con 82 inmigrantes ilegales después de interceptarla a 12 millas al sur de la isla de La Gomera. En el grupo viajaban cuatro menores de edad. A ésta se suma otra que se avistó en aguas tinerfeñas con 112 personas de origen subsahariano.

En este marco, el Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Integral de Seguridad para Canarias, que estará vigente de 2006 a 2008. El Plan, con ocho objetivos, pretende completar el despliegue del Servicio Integral de Vigilancia Exterior a todo el archipiélago, según explica el Gobierno. Para ello se pretende en primer lugar "mejorar y reforzar el control y la vigilancia de las costas y del mar territorial".

Para ello se adquirirán nuevas embarcaciones para la vigilancia de la costa y se aumentarán los efectivos. Además, para perfeccionar el control de flujos de entrada en puertos y aeropuertos, se pondrá en funcionamiento el Sistema de Validación de Documentos y el Proyecto FADO de información sobre documentos de identidad.

Se pretende igualmente reforzar la lucha contra la delincuencia organizada con nuevos equipos ECO de la Guardia Civil y un grupo GRECO del Cuerpo Nacional de Policía, todos ellos especializados en este tipo de delincuencia. Asimismo, se incrementará en 600 el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, el de la Guardia Civil en 900 especialistas en seguridad ciudadana y en 150 el de las unidades de Tráfico.

SALVAMENTO MARÍTIMO

También se reforzará el servicio de salvamento marítimo y mejora de su respuesta en situaciones de emergencia, con la duplicación de medios materiales y técnicos con una inversión de 71.000 euros en barcas, buques, aviones, helicópteros y equipamiento electrónico.

También se incrementará en 110 el número de personas dedicadas a esta tarea, y se mejorarán y ejecutarán los convenios y protocolos de actuación conjunta con el Ministerio de Defensa, la Guardia Civil y la Comunidad Autónoma.

Para combatir la inmigración irregular y garantizar la atención humanitaria y la acogida de inmigrantes, se garantiza una dotación anual de 15 millones de euros para repatriaciones y se asegura el mantenimiento del programa de desplazamientos a la Península.

El Programa de atención humanitaria a pie de playa se reforzará a través de Cruz Roja Española, al que en 2006 se destinarán 3.500.000 euros. También se incrementará el apoyo a la Comunidad y a los Ayuntamientos en sus programas de acogida, garantizando un aumento mínimo del 6 por 100 anual, y se organizará la colaboración de las Fuerzas Armadas en labores de apoyo humanitario.

Asimismo, se ofertará al Gobierno de Canarias la construcción de un Centro de acogida y un Centro de Menores. En Lanzarote se construirá un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y se realizarán obras de ampliación y reforma en el de Fuerteventura. La dotación económica para el mantenimiento de los Centros y la asistencia médica será de 11.000.000 euros en 2007 y 12.100.000 euros en 2008.