La familia española evoluciona hacia un modelo menos jerarquizado

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 22:50


VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Gerardo Meil, presentó hoy en Valencia el libro 'Padres e hijos en la España actual', del que es autor, que recoge que "los cambios en las relaciones intergeneracionales" han originado "la aparición de un nuevo modelo de familia, la familia negociadora, que se caracteriza por unas relaciones menos jerarquizadas que en el pasado, y unas normas de convivencia más flexibles pero puestas sistemáticamente en entredicho por los hijos".

Este libro es el número 19 de la Colección de Estudios Sociales de la Fundación 'La Caixa', y a la presentación acudieron, junto a Meil, la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, el director general de la Obra Social y de la Fundación 'La Caixa', José de Conrado y el director ejecutivo de 'La Caixa' y director territorial en la Comunitat Valenciana y Murcia, Juan Odriozola.

El estudio refleja que en la familia negociadora las relaciones intergeneracionales son "más simétricas" que en la familia tradicional, ya que los hijos "exigen unas relaciones de tipo democrático e igualitario, reclamando el derecho a opinar y a decidir en pie de igualdad en temas que les afectan". Por ello, recoge que "la confianza" ha sustituido al respeto como "principio estructurador de las relaciones", con lo que "se reduce la distancia social entre las generaciones".

Al respecto, Meil resaltó que los resultados del estudio son "especialmente llamativos" y que el objetivo era "tratar de ver qué pasa dentro de las familias". En este sentido, destacó que "analizar las relaciones familiares es una tarea imposible" ya que "lo que realmente está pasando no lo van a decir". No obstante, dijo que "a través de técnicas de cuestionarios es posible reflejar lo que pasa".

Señaló que "la visión que tiene la sociedad sobre cómo desempeñan su rol los padres es bastante negativa", ya que más de dos tercios de los padres que participan en el estudio creen que "otros padres no dedican el tiempo suficiente a sus hijos, o que estos están muy consentidos". En este sentido, Meil sostuvo que hay una contradicción entre "lo que los padres opinan que hacen otros padres y sobre lo que hacen ellos".

Además, explicó que "los padres se muestran satisfechos con la relación que tienen con sus hijos" y que "sólo el ocho por ciento suscribe que hubiera preferido no tener hijos". En este punto, destacó que "ha habido un cambio muy grande en el control de los padres, pero en cambio no hay un aumento de la sensación de fracaso". Preguntado sobre este control, Meil explicó que se trata de "ceder en unos ámbitos y hasta cierto punto para luego reconducir la situación y poner más énfasis en otros".

También, apuntó que uno de cada cuatro padres se identifican con la afirmación "los hijos son un problema que nunca acabas de llevar", mientras que en el año 1991 era uno de cada tres, con lo que "ha disminuido esa pérdida de control por parte de los padres en el tiempo". Además, afirmó que las familias discuten pero que las situaciones de conflicto recurrentes "son excepcionales, sólo en un diez por ciento de los casos". Al respecto, destacó que "las discusiones suelen ser por "modales, rendimiento escolar, alimentación o participación en las tareas domésticas".

TIEMPO DEDICADO A LOS HIJOS

Asimismo, Meil dijo que "los padres no dedican suficiente tiempo a sus hijos" y matizó que "aunque esto se ha asociado a la incorporación de la mujer al trabajo en una interpretación muy machista de lo que son las responsabilidades de los padres", en un estudio anterior en el que preguntaba a los hijos sobre si sus padres les habían dedicado el suficiente tiempo, "los jóvenes entrevistados identificaban sólo al padre como aquél que no les dedicó suficiente tiempo a lo largo de todo el periodo de crianza".

Meil resaltó que "el tema de los 'niños de la llave' --aquellos que cuando salen del colegio y llegan a casa no encuentran a ningún padre que se haga cargo de su cuidado y atención-- existe como problema en la sociedad".

En este sentido, señaló que la estructura del horario de trabajo en España es "irracional", ya que a las 19 horas aún hay un tercio de la población en su lugar de trabajo". Por ello, apuntó que "los poderes públicos y las empresas deberían proceder a una racionalización de los horarios de trabajo de tal manera que permitieran una compatibilización del trabajo remunerado y la vida privada".

Además, dijo que cuando ambos padres trabajan "controlan menos si sus hijos estudian o no, pero cuando lo hacen es con más insistencia y continuidad que en las familias tradicionales". También, apuntó que "en los casos en que los padres no controlan y los hijos realmente necesitarían ser controlados porque tienen suspensos, la proporción es exactamente igual que en las familias tradicionales". Asimismo, indicó que "los resultados académicos de los hijos donde ambos padres trabajan son mejores que los de las familias tradicionales" y destacó un la influencia de "un componente de clase, ya que coinciden los modelos tradicionales con familias de menos capitales culturales".

Respecto a la violencia de padres a hijos, Meil dijo que "no ha desaparecido con el desarrollo de la familia negociadora", y que su alcance "es difícil de saber". Así, apuntó que "depende de cómo se pregunte, los porcentajes que salen son unos u otros, pero según uno de los indicadores que mejor recoge el fenómeno" hay una tasa de maltrato físico próxima al ocho por ciento entre los adolescentes, de maltrato emocional próxima al cinco por ciento y de maltrato físico y psicológico del dos por ciento de los hijos.

"PRIORITARIO"

Por su parte, Alicia de Miguel destacó que para el Consell el tema de las familias es "prioritario" y apuntó "la necesidad de hacer política social adaptada a la realidad social y familiar". Además, destacó que la política familiar ha de estar basada en la "igualdad real entre personas y la no discriminación de las personas por sexo, edad o etnia".

En este sentido, dijo que "la inclusión de la mujer en la sociedad puede producir distorsiones en el seno familiar, que acabarían si el reparto de tareas fuera real y el rol masculino fuera tomado más en serio".

Asimismo, José de Conrado recordó que la Colección de Estudios Sociales de 'La Caixa' pretende "analizar, divulgar y someter a reflexión los temas candentes de la sociedad actual", por lo que los 18 números anteriores versaron sobre "inmigración, pobreza, tercera edad, contaminación acústica, violencia de género o sistemas de educación", dijo. Además, Juan Odriozola apuntó que las relaciones familiares constituyen "un tema actual en Valencia, por la próxima celebración del V Encuentro Mundial de las Familias".