Familia de Neira dice que la Comunidad no puede cuestionar la competencia del juez para investigar responsabilidades médicas

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 21:51

Recuerda que tres médicos están imputados, "lo que podría suponer existencia de responsabilidad civil subsidiaria por parte de la Comunidad"

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia de Jesús Neira, el profesor que permanece en coma tras recibir una paliza del hombre al que recriminaba estar maltratando a su pareja, se mostró hoy "sorprendida" ante la posibilidad de que los servicios jurídicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid recurran la decisión del juez de Majadahonda, que lleva el caso de intento de homicidio, de no permitir que Ejecutivo regional se persone como acusación popular.

El abogado y portavoz de la familia de Neira, Jesús Castro, aseguró a Europa Press que la posición procesal de la Comunidad "ha quedado en evidencia" con el anuncio realizado por sus servicios jurídicos porque "el recurso al que tiene derecho la Comunidad de Madrid es exclusivamente sobre su mera personación como acusación popular, pero no para cuestionar la competencia del juez a la hora de investigar la responsabilidad penal de los médicos".

"Lo único que podría cuestionar la Comunidad de Madrid es la competencia del juez para admitir su personación, pero al hacer alusión a la competencia del juez respecto a la responsabilidad penal de los médicos confirma nuestras sospechas en relación a su papel más de defensa que de acusación", indicó.

Fuentes del Gobierno regional confirmaron hoy a Europa Press que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid están estudiando recurrir la decisión del titular del Juzgado número 4 de Majadahonda respecto a su personación en el caso de la agresión a Neira porque consideran que éste "no es competente para dirimir la responsabilidad de los médicos". Asimismo, subrayaron que la Comunidad también se ha personado como acusación popular en el caso de violencia de género que un juzgado de Aranjuez lleva por el mismo suceso contra el supuesto agresor, Antonio Puerta.

La acusación particular del caso Neira se ha mostrado desde el primer momento en contra de esta personación porque consideran que podría provocar "un equívoco respecto a cuál iba a ser la posición de la Comunidad en este procedimiento y cuál iban a ser los intereses reales que iba a defender".

La Fiscalía de Madrid también se mostró en contra de esta personación. Así, finalmente el juez número 4 de Majadahonda la rechazó por los "defectos de forma insoslayables" y porque dentro de la causa procesal aparece la imputación del tres médicos, dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, "lo que supondría un conflicto de intereses entre el Gobierno regional y sus facultativos".

"Hay que recordar a día de hoy hay tres médicos que están llamados a declarar el próximo lunes como imputados por su posible responsabilidad penal en estos hechos, lo que podría suponer la existencia de responsabilidad civil subsidiaria por parte de la Comunidad de Madrid. Es por ello que la Comunidad puede terminar siendo acusada en este procedimiento y, por lo tanto, no es de recibo que quiera representar al mismo tiempo el papel de acusación", señaló el portavoz de la familia del profesor.

"QUE TODOS ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES"

Por todo ello, espera que todos los implicados en este asunto "asuman sus responsabilidades" y aseguró que nunca será su intención "entrar en una guerra de declaraciones contra los servicios jurídicos de la comunidad autónoma ni contra la Consejería de Sanidad, pero ya es hora que el Gobierno regional empiece a hacer bien las cosas en este asunto".

Castro también exigió al departamento que dirige Juan José Güemes que remita "lo más pronto posible" el expediente de investigación interno abierto por la Comunidad y que ha sido requerido expresamente por el Juzgado. Asimismo, hizo constar que cualquier dilación injustificada en el procedimiento va en contra de los derechos de las víctimas, "que en este asunto son únicamente Jesús Neira y su familia".

"Agradecemos la muestras de solidaridad y de afecto expresadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pero exigimos que no se vuelvan a cometer más errores y se empiecen a hace bien las cosas en este asunto", concluyó.