Familia Pagaza lanza una campaña en redes para mantener la memoria sobre el terrorismo

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 5 febrero 2019 13:07

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La familia del policía municipal José Pagazaurtundúa, asesinado por ETA en 2003, ha lanzando la campaña a través de las redes sociales para que los ciudadanos recopilen y trasmitan la memoria sobre el terrorismo y los años de persecución.

Se trata de un vídeo, de apenas 50 segundos, donde los familiares animan a escribir a todos aquellos que tengan recuerdos sobre los años del terrorismo para que "la palabra proteja la historia de la tentativa cierta de blanquear el pasado de ETA y su entorno".

Los textos recibidos serán publicados en la Web 'El buzón de Joseba. Cartas para la memoria' (www.elbuzondejoseba.org/#tu-carta-en-el-buzon) que se creó hace cinco años para mantener el recuerdo del fallecido Pagaza, conocido así en su tierra natal, Andoian (Guipúzcua) y recoger "la memoria cotidiana" sobre el terrorismo.

En el vídeo, la hermana de la víctima y eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, defiende que esta iniciativa se ha creado después de que "la mayoría" de los vecinos de Andoian pidieron durante años asesinatos a ETA, no han condenado "su actitud, ni han reflexionado sobre su responsabilidad".

"En el caso de Joseba, lo atentaron con cócteles molotov contra la vivienda familiar, los vecinos que le quemaron dos veces el coche y quien lo amenazó de muerte y le pegó, han pagado una multa ridícula", ha explicado la hermana que reivindica que toda esta información debe ser conocida y no olvidada.

Un efecto que ha calado en muchos ciudadanos que ya han enviado relatos de su memoria sobre el terrorismo, sus experiencias vividas en esa época y sobre la evolución que ha tenido la banda terrorista hasta su disolución.

Joseba Pagazaurtundúa fue asesinado el 8 de febrero de 2003, poco antes de las diez de la mañana, tras recibir tres disparos de un terrorista de ETA dentro de un bar donde tomaba desayunaba con frecuencia. Murió nueve horas después del suceso, en el hospital Donostia de San Sebastián, al que fue trasladado después del atentado.

Leer más acerca de: