La familia de Sonia Iglesias decidirá a partir de septiembre si pide el levantamiento del secreto de sumario

La pontevedresa Sonia Iglesias
ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 21:16

PONTEVEDRA 22, (EUROPA PRESS)

La familia de Sonia Iglesias, desaparecida en Pontevedra el 18 de agosto de 2010, volverá a valorar, a partir del próximo mes de septiembre, si se dirige al juez y al fiscal que llevan el caso para solicitarles el levantamiento del secreto de sumario. La hermana de la víctima, María del Carmen Iglesias, mantiene la "esperanza" en la labor de la Policía para acabar sabiendo "qué le sucedió a Sonia y poder darle un final digno", al tener asumido, dos años después, que no se encuentre con vida.

En declaraciones a Europa Press previas a la celebración de una concentración ciudadana y una manifestación posterior por las calles de Pontevedra para recordar a Sonia Iglesias, su hermana ha expresado la "confianza" de la familia en la investigación oficial, en base a los contactos que, de manera "habitual", mantiene con la Policía que, "sin dar explicaciones de su labor", les transmite que el caso "no está cerrado ni aparcado".

El hecho de que Julio Araújo, pareja sentimental de Sonia Iglesias en el momento de su desaparición y padre del hijo de ambos, haya sido imputado --el único, por el momento-- por la desaparición, es la muestra que les hace "creer que están haciendo su trabajo y se van dando pasos". Sobre la actitud de Araújo por su situación en relación al caso, María del Carmen Iglesias señala que "es la misma que desde el primer momento" y el "único trato" que la familia directa de Sonia tiene con él concierne exclusivamente al régimen de visitas de su sobrino, de 10 años de edad.

"Tanto la familia como la Policía teníamos claro desde el principio que la persona o personas implicadas en la desaparición de Sonia eran de su entorno más cercano", ha insistido su hermana. "Ahora está en manos de la Policía aportar pruebas, y al fiscal y al juez dar los pasos necesarios", ha añadido María del Carmen Iglesias, para verificar si su pareja tuvo que ver en la desaparición.

Frente a la "angustia" de la familia durante los primeros meses por la incertidumbre sobre los motivos de su falta y su ausencia prolongada, la hermana de Sonia Iglesias explicó que "ahora se siente tristeza porque se la echa de menos en muchos momentos".

Así como al poco tiempo sus allegados decidieron dirigirse al presidente del Gobierno de entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, para demandarle que se mantuviera la investigación abierta, al Ejecutivo actual que encabeza un presidente de Pontevedra, Mariano Rajoy, y del que forma parte una ministra de Pontevedra, Ana Pastor, le consta el caso de Sonia Iglesias "porque se dirigieron a mí a título personal", relató María del Carmen Iglesias. No obstante, "no se descarta nada si vemos que el caso no avanza".