Familiares de dependientes se quejan ante el Defensor del Pueblo de que no reciben las ayudas de la ley de Dependencia

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Familiares de Dependientes está presentando quejas formales ante el Defensor del Pueblo porque no reciben las ayudas establecidas en la ley de Dependencia, aprobada el pasado 1 de enero, según informó a Europa Press dicha institución.

Así, fuentes de la Oficina del Defensor del Pueblo señalaron que aún no se sabe el número exacto de quejas formales que se han presentado sobre este asunto, y añadieron que hasta la fecha ninguna ha sido admitida a trámite. De este modo, indicaron que actualmente se está valorando la posibilidad de que estas reclamaciones inicien su tramitación, decisión que tomarán "en los próximos días".

Por otra parte, tres familias malagueñas con hijos con discapacidad presentaron el lunes pasado ante el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una denuncia contra la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por incumplimiento de los plazos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

En declaraciones a Europa Press, el abogado que lleva el caso, Ignacio Loring, explicó que la denuncia ha sido presentada al no cumplirse los plazos establecidos legalmente para la valoración del grado de dependencia de sus hijos, "solicitada hace cuatro meses".

Asimismo, el colectivo 'Papás de Alex' denunció ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que la Generalitat incumple igualmente el plazo previsto para resolver el grado de dependencia de sus hijos, establecido en tres meses.

Tanto las familias catalanas como las andaluzas elevaron su queja ante el Defensor del Pueblo. Además, el colectivo 'Papás de Alex', formada por padres de niños discapacitados, también ha hecho llegar su queja por escrito al presidente de la Generalitat, José Montilla; a las conselleras de Salud y Acción Social, Marina Geli y Carme Capdevila; al ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Según la secretaria de Estado de Servicios Sociales Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha distribuido a las comunidades autónomas un total de 121 millones de euros para costear la atención a personas dependientes, a través de diferentes acuerdos firmados, entre el 21 de septiembre y el pasado 5 de octubre.

Este presupuesto procede del fondo de 220 millones contemplado para este año para costear el segundo nivel de financiación (nivel acordado) del sistema, a partir de los datos que ofrecen las comunidades autónomas sobre diferentes proyectos de atención.