Familiares de víctimas acusan a la Fiscalía de ponerse de parte de la Junta

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 11:41


GUADALAJARA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de Guadalajara, José María Manteca, ha acusado este viernes a la Fiscalía que instruye el caso de "ponerse de parte de la Junta".

Cuando se cumplen cinco años del inicio del siniestro, Manteca en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que las familias tienen miedo "a que, al estar politizado el proceso judicial, finalmente ocurra cualquier cosa", y por ello ha pedido a los políticos que "dejen de presionar los órganos judiciales".

Concretamente, el portavoz de las familias ha afirmado que "estamos viendo una actitud deplorable por parte de la Fiscalía que, al principio, cuando todo esto sucedió, se nos dijo que iba a actuar de oficio y ahora vemos que esto es una chapuza de Fiscalía que se ha puesto de parte de la Junta y que en lugar de aclarar al tema y depurar responsabilidades, toda su intención es dilatar el asunto, cerrarlo y, en definitiva, ir de la mano de la Junta de Comunidades".

José María Manteca ha señalado que el lema de los familiares ha sido siempre "verdad y justicia" pero a lo largo de estos cinco años han comprobado que "cuando la justicia y la política se mezclan en un asunto esa asunto no irá nada bien". Para Manteca la única solución para que se haga justicia es que "los órganos que la imparten no se dejen presionar".

El portavoz de la Asociación de Familiares ha asegurado a Europa Press que esperan que se haga justicia porque tienen muy clara la verdad de lo ocurrido "fue un tema de abandono, de falta de medios, de falta de previsión. En definitiva, todo ocurrió en un fin de semana y fue un desastre. El sentido común, todas las peritaciones, todas las pruebas, todo el desarrollo que hemos visto en este tiempo nos ha hecho llegar a unas conclusiones. La verdad la sabemos, pero no tenemos, aún la justicia".

La Asociación de Familiares volverá a manifestarse y guardar un minuto de silencio este sábado, a las 12.00 horas, frente a la Delegación Provincial de Medio, como lo viene haciendo todos los 17 de cada mes desde julio de 2005, para posteriormente desplazarse hasta la Glorieta del Retén de Cogolludo donde el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, a las 13.00 horas, inaugurará un monumento en homenaje a los once fallecidos en el incendio.