28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Familias numerosas, "preocupadas" por una enmienda a la Ley Celaá que las deja fuera de las prioridades de admisión

Familias numerosas, "preocupadas" por una enmienda a la Ley Celaá que las deja fuera de las prioridades de admisión
Una familia pasea junto a sus hijos por el Parque del Retiro en el primer día sin colegio por el riesgo del coronavirus, en Madrid (España) a 11 de marzo de 2020. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con "sorpresa y preocupación" la presentación de una enmienda al proyecto de la nueva Ley de Educación que está tramitando el Gobierno, la llamada 'Ley Celaá', que no considera el hecho de ser familia numerosa entre los criterios prioritarios para la admisión al centro educativo.

Según esta enmienda transaccional, acordada por el Grupo Socialista, Unidas Podemos y ERC, las familias numerosas dejarían de estar dentro de los criterios prioritarios y pasarían a quedar como un criterio a tener en cuenta, junto a otros, dentro del proceso de admisión de alumnos. Se priorizaría la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de los padres, madres o tutores legales.

Según precisa la FEFN, aunque la nueva ley también tendría en cuenta el hecho de tener hermanos matriculados en el centro a la hora de puntuar, puntualiza que este hecho "no siempre es suficiente" y considera que "se debe considerar aparte el hecho de ser familia numerosa, algo a lo que, además, la Administración está obligada, según lo dispuesto en la Ley de Familias Numerosas".

Esta Ley, según recuerda la Federación, establece en su artículo 11 que las familias numerosas tendrán "trato preferente en la puntuación en los centros de educación preescolar y centros docentes sostenidos con fondos públicos".

"El Gobierno debe asegurar ese criterio de preferencia de estas familias en el acceso a los centros educativos", ha subrayado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, quien ha destacado la importancia de la elección de centro, especialmente en familias con muchos hijos, "para las que la logística del día a día es mucho más complicada y afecta mucho a la conciliación".

La FEFN considera importante también que se dé prioridad a las familias que tienen algún miembro con discapacidad, dadas sus especiales necesidades.

En España hay 735.000 familias numerosas, el 96% de ellas tiene hijos en edad escolar y un 95,1% estudia en centros sostenidos con fondos públicos.

Según el último Estudio sobre las Familias Numerosas en España, elaborado por la FEFN en base a más de 3.000 encuestas, la edad media de los hijos de las familias numerosas es de 10 años, siendo el primogénito en estos hogares de 16 años y el más pequeño, de 7 años, lo que supone que están todos escolarizados en las etapas educativas a las que afecta la admisión de alumnos.

Según el mismo estudio, el 59,3% de las familias numerosas lleva a sus hijos a un colegio público y el 35,8% a centros concertados, mientras que un 4,9% elige para sus hijos un colegio privado.

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