27 de febrero de 2021
9 de noviembre de 2014

Las familias que quieren adoptar están sometidas a las reglas del país de origen del menor

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno recuerda a las familias españolas que quieren adoptar en el extranjero que, una vez iniciado el procedimiento, quedarán "sometidas al ordenamiento y jurisdicción de las autoridades del país de origen de los menores".

   Así lo señala en una respuesta parlamentaria --a la que ha tenido acceso Europa Press-- a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien se interesó por el caso de dos parejas españolas que vieron interrumpidos este verano sus procesos de adopción en Etiopía después de que el director del orfanato, hoy en paradero desconocido, falsificara los certificados que garantizan que los niños cumplen los requisitos para ser dados en adopción.

   En su respuesta, el Ejecutivo precisa que en estos casos concretos de Etiopía, la región de origen de los menores tiene la "competencia exclusiva para establecer si son adoptables".

   Pero además, precisa, son las autoridades de esa región las que se oponen a la adopción de estos dos niños "y niega, no un visado, sino la emisión de nuevos informes favorables a la adopción de los menores".

   No obstante, la Embajada de España en Addis Abeba, con el apoyo de los servicios centrales en Madrid de los Ministerios de Exteriores y Sanidad, ha prestado a las dos familias afectadas "toda la asistencia y apoyo posibles desde el primer momento".

   En la actualidad, las familias afectadas han reiniciado los procedimientos judiciales de adopción de los menores, quienes ya vivían con los niños cuando se interrumpieron sus expedientes debido a la falsificación de los certificados por parte del orfanato.

Para leer más