27 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

La FAPE pide al Gobierno que utilice parte de la 'tasa Google' para apoyar el periodismo de servicio público

La FAPE pide al Gobierno que utilice parte de la 'tasa Google' para apoyar el periodismo de servicio público
Nemesio Rodríguez FAPE - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y ha pedido al Gobierno que utilice parte de la 'tasa Google' para apoyar el periodismo de servicio público.

Según ha informado este jueves la FAPE, la Federación Internacional de Periodistas y sus afiliados españoles instan al Ejecutivo "a reconocer que los periodistas y los medios de comunicación son los más afectados por Google y Facebook".

En este sentido, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha afirmado que "el mundo está enfrentando una crisis económica, sanitaria y ambiental de forma simultánea, y el debate para conseguir un sistema de impuestos justo no puede seguir posponiéndose".

"Celebramos los esfuerzos de España para gravar a los grandes operadores digitales, pero es esencial que una parte de esas ganancias sea destinada a los periodistas y el sector de los medios de comunicación", ha manifestado Bellanger.

Por su parte, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, considera que la entrada en vigor en España de la 'tasa Google' es una "extraordinaria oportunidad" para que parte de los ingresos que el Gobierno obtenga "sean destinados a los periodistas y a los medios, por ser los poseedores de los derechos de autor de los contenidos que usan las grandes plataformas tecnológicas para hacer negocio". "Sería una manera de ayudar a que el periodismo se mantenga como un servicio público esencial", ha subrayado.

Asimismo, la Asociación de Periodistas de FSC-CCOO ha declarado que los medios de comunicación y los periodistas se han visto "seriamente afectados por la crisis de la pandemia de Covid-19" y ha llamado al Gobierno a usar una parte de los fondos recolectados para apoyar al periodismo de servicio público.

Desde la Agrupación de Periodistas de UGT, se muestran a favor de la aplicación de estos impuestos para que estas compañías "paguen en cada Estado de la Unión Europea una tasa proporcional a lo que ingresan y no una ridícula cantidad como hasta ahora venía haciendo la multinacional norteamericana".

Agustín Yanel, presidente de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha dicho que "es de justicia que las grandes empresas multinacionales paguen sus impuestos en los países donde los obtienen, como todos los contribuyentes".

"Esas grandes empresas tecnológicas obtienen ingresos millonarios gracias a los medios de comunicación, de cuyas informaciones son autores los y las periodistas, por lo que ese impuesto debe servir para ayudar al sector periodístico, gravemente afectado por la pandemia en España", ha concluido.

Para leer más