12 de julio de 2020
3 de junio de 2020

FASE 3: ¿Es obligatorio el teletrabajo?

FASE 3: ¿Es obligatorio el teletrabajo?
¿Es Obligatorio El Teletrabajo En La Fase 3? - EUROPA PRESS
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   MADRID, 3 Jun. (EDIZIONES) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló tras el anuncio a finales de abril del plan de desescalada en cuatro fases que el "carácter preferente" del teletrabajo se extendería al menos hasta llegar a la Fase 3.

   Desde este lunes las islas de Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera se encuentran en esta última etapa de la desescalada antes de entrar en la "nueva normalidad".

   En esta fase el Ejecutivo establece que "se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia" siempre que sea posible, según indica la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de mayo.

   Sin embargo, el documento también establece que las empresas también pueden elaborar protocolos de reincorporación presencial que, además, deben incluir recomendaciones sobre el uso de equipos de protección adecuados, las medidas de seguridad que se deben aplicar, una regulación de la vuelta al trabajo con un horario escalonado para los trabajadores y la conciliación de la vida laboral y familiar.

   En el caso de que las empresas decidan que sus trabajadores dejen de realizar la actividad laboral a distancia, estas deben llevar a cabo una serie de medidas de higiene y prevención para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

   Entre otras cosas, la empresa debe asegurarse de que todos sus empleados tengan permanentemente a disposición agua y jabón o geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos.

   Asimismo debe respetarse la distancia de seguridad de aproximadamente dos metros entre personas y el fichaje con huella dactilar será sustituido por otro sistema de horario que garantice las medidas higiénicas o se deberá desinfectar después de cada uso.