6 de julio de 2020
25 de mayo de 2020

Fases 1 y 2 de desescalada: ¿cambian las franjas horarias?

Fases 1 y 2 de desescalada: ¿cambian las franjas horarias?
Fases 1 y 2 de desescalada: ¿cambian las franjas horarias? - EUROPA PRESS

MADRID, 25 may. (EDIZIONES)

Las franjas horarias por grupos de edad que el Gobierno estableció para regular las salidas a pasear o a practicar deporte no profesional de la población cambian según la fase de la desescalada en la que se encuentre cada territorio.

Así, para los territorios que se encuentran en la Fase 2 se eliminan las franjas horarias de los paseos y de las actividades físicas no profesionales, pero sigue reservada una franja horaria exclusiva para las personas más vulnerables que seguirá siendo de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.

En cambio, los paseos y la actividad física no profesional para los territorios que se encuentren en Fase 1 siguen estando regulados por las franjas horarias establecidas para cada rango de edad desde un principio, con la excepción de que, tal y como se estableció en el BOE del 9 de mayo, las Comunidades Autónomas pueden atrasar o adelantar las franjas, si así lo estiman oportuno.

Además, el Gobierno ha realizado una serie de cambios y a partir de este lunes es legal ir a pasear en grupos de hasta 10 personas en los territorios que se encuentran en la Fase 1. Para los que están en la Fase 2, estos grupos podrán ser de hasta 15 personas. En ambos casos, estos paseos deben seguir manteniendo la distancia mínima de seguridad y las normas de etiqueta respiratoria e higiene establecidas.

En cuanto a los municipios de menos de 5.000 habitantes, desde un principio el Gobierno no estableció franjas horarias que regularan ni los paseos ni la práctica de deporte independientemente de la fase en la que se encontrasen. Desde hace poco, el Gobierno amplió esa libertad en municipios de 10.001 habitantes, siempre y cuando estos tengan una densidad de población inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.