1 de diciembre de 2020
8 de agosto de 2007

Fecsa Endesa desconectará la mayoría de los grupos electrógenos de Barcelona el 14 de agosto, un mes antes

Fecsa Endesa desconectará la mayoría de los grupos electrógenos de Barcelona el 14 de agosto, un mes antes

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fecsa Endesa desconectará el próximo 14 de agosto la práctica totalidad de los grupos electrógenos que dan suministro eléctrico a unos 18.000 usuarios afectados por el apagón del 23 de julio en Barcelona. Con este anuncio, se avanza en casi un mes la fecha que previó ayer la alcaldesa accidental, Inma Mayol, para la retirada de la mayoría de los generadores que aún quedaban repartidos por la ciudad.

Según informó hoy la Conselleria de Economía y Finanzas el 14 de agosto entrará en funcionamiento el primer transformador de la subestación Maragall, que se conectará con la subestación de Badalona, por lo que Fecsa Endesa podrá desconectar los de grupos electrógenos.

Ayer, Mayol anunció que la desconexión total de los generadores no llegaría hasta el 11 de septiembre, mientras que en el horizonte del 15 de agosto se iban a retirar unos 80, quedando aún 20 por apagar. Con el anuncio efectuado hoy, se avanza en casi un mes esta previsión.

Desde el 2 de agosto, la compañía ha desconectado 39 generadores de los 156 que se instalaron en la capital catalana para paliar los efectos del apagón. Actualmente quedan conectados un total de 105 generadores que dan servicio a unos 18.000 usuarios.

La Generalitat también informó que las incidencias provocadas por la tormenta de esta madrugada en Barcelona no han afectado los trabajos para el restablecimiento de la normalidad en el suministro eléctrico.

En la reunión semanal del gabinete de crisis creado después de la apagada, la Generalitat recordó a las compañías implicadas en el corte que la prioridad en estos momentos es "trabajar para restablecer la normalidad en el suministro eléctrico lo antes posible".

Insistió también en la necesidad de discreción hasta que no se determinen las causas del apagón y recordó que en estos momentos, tanto la Dirección General de Energía y Minas como la Comisión Nacional de Energía están elaborando los correspondientes expedientes informativos que tendrán que establecer las causas del incidente y delimitar las responsabilidades.