3 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2006

La Federación Europea de Parques, Europarc, otorga a Doñana la Carta Europea de Turismo Sostenible

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de Parques, Europarc, entregó hoy en Oxford al Parque Nacional de Doñana la Carta Europea de Turismo Sostenible al considerar que este espacio protegido reúne las condiciones necesarias para compatibilizar desarrollo turístico y preservación del patrimonio natural y cultural.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informó de que esta carta fue recogida por el presidente de la Junta rectora del Parque Nacional de Doñana, Juan Pérez Marcader, y al directora general de la Red de Espacios Naturales Y Protegidos, Rosario Pintos.

Para la obtención de esta acreditación, los parques nacional y natural elaboraron un plan de acción para el desarrollo del turismo sostenible en el que participaron 70 agentes implicados en la conservación de este espacio y que contempla "una serie de actuaciones de fomento turístico diseñadas desde criterios compatibles con la preservación del patrimonio natural y cultural".

Según el citado comunicado, este plan, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, supondrá la "aplicación de criterios de sostenibilidad" en actividades ligadas al turismo en los municipios cercanos al Parque como Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Bollullos Par del Condado, Bonares, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Pilas, La puebla del Río, Isla Mayor y Sanlúcar de Barrameda.

Hasta la fecha, la Carta Europea de Turismo Sostenible ya la tenían en España, junto a La Garrotxa (Girona), cinco espacios protegidos de Andalucía, que son Los Alcornocales, Aracena y Picos de Aroche, Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada y Grazalema.

Además, otros seis parques andaluces han iniciado ya los trámites para la concesión de este distintivo como son Sierra de las Nieves, Sierra Norte de Sevilla, Sierra Mágina, La breña y marismas de Barbate, Sierra María-Los Vélez y Sierra de Cardeña-Montoro.