La Federación de Familias Numerosas pide aumentar los fondos para ampliar los derechos de las parejas de hecho con hijos

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 18:32

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) valoró hoy positivamente la ampliación de los derechos de las familias numerosas a las parejas de hecho, pero calificó de "acción publicitaria y demagógica" que se amplíen los beneficiarios "sin aumentar al mismo tiempo las partidas presupuestarias y los beneficios sociales a estas familias".

Fuentes de la Federación aseguraron a Europa Press que "la Ley de Familias Numerosas que se aprobó en 2003 es, en muchos aspectos, una declaración de intenciones". Según señalaron, "en muchos capítulos supuso un avance, pero las competencias están en manos de las comunidades autonomas, y no se están desarrollando esas políticas".

Para la federación, "las prestaciones que existen en España son asistenciales, pero no existe una política de ayuda a la familia". La mismas fuentes señalaron que en España "sólo existen una prestación por nacimiento de hijo y otra por nacimiento del tercer hijo a las que no acceden el 90 por ciento de las familias" por las limitaciones de renta. "Lo que hay en nuestro país son ayudas asistenciales, que son necesarias, pero no hay prestaciones familiares", afirmaron.

La asociación de defensa de las familias numerosas considera positivo el desarrollo de la ayuda en el pago a la Seguridad Social cuando una familia numerosa contrata a alguien para trabajar en el hogar, pero "el reglamento de aplicación de la ley llegó con más de dos años de retraso, a pesar de que la ley lo contemplaba desde 2003".

Otro de los avances que supuso la ley fue que el acceso a determinadas becas se comenzó a calcular "en función de la renta per capita familiar, y no de la renta familiar total, lo que es mucho más justo, ya que no es lo mismo ganar 60.000 euros cuando se tienen cuatro hijos que cuando no se tiene niguno".

La federación señaló en un comunicado que considera "justo y positivo que se apoye a todos los ciudadanos que tengan hijos", pero señaló que "se puede caer en la propaganda al hablar de nuevos beneficiarios de derechos, cuando estos derechos son muy escasos y a veces nulos".

La FEFN, que representa a más de 1 millón de familias con 3 ó más hijos, considera que las parejas de hecho "se van a encontrar con un carné de familia numerosa sin prácticamente ninguna utilidad".

Según denuncia la federación, "tanto la Ley de Protección a Familias Numerosas de 2003 como su Reglamento, de 2005, no han servido prácticamente para aumentar los recursos y beneficios de las familias numerosas".