18 de julio de 2019
14 de junio de 2019

La Federación Internacional de Periodistas insta al futuro Gobierno español a amparar y proteger el secreto profesional

Paco Audije, reelegido representante de la FAPE en el Comité Directivo de la FIP

La Federación Internacional de Periodistas insta al futuro Gobierno español a amparar y proteger el secreto profesional
FAPE

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha aprobado en Túnez una moción presentada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la que se insta al futuro Gobierno español a que "ampare y proteja el secreto profesional de los periodistas como un servicio a la ciudadanía y al derecho de la información".

La moción, aprobada por unanimidad, hace referencia a la vulneración del secreto profesional que se produjo por parte de un juez en Palma al ordenar la confiscación de los móviles y del material de trabajo de periodista del 'Diario de Mallorca' y de Europa Press e investigar durante un año las llamadas telefónicas de la agencia EFE en las Islas Baleares y de una redactora que cubría la información de tribunales.

El texto, defendido por el delegado internacional de la FAPE, Luís Menéndez, critica la "clara" vulneración del secreto profesional y avisa de la confidencialidad que debe existir entre los periodistas y sus fuentes informativas, un derecho que ampara la Constitución española y que "debe regir por principio la actuación de toda investigación periodística en un estado democrático, que se precie como tal".

De este modo, se reclama al nuevo Gobierno que se configure próximamente en España que "ampare y proteja el secreto profesional de los periodistas como un servicio a la ciudadanía y al derecho de la información que en casos como las denuncias contra los abusos y la corrupción, se ha manifestado clave para la transparencia política y los valores cívicos".

Por otro lado, el co-delegado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Paco Audije, ha sido reelegido consejero del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con 202 votos de un total de 316 posibles.

Según ha informado este viernes la FAPE, la reelección de Paco Audije ha tenido lugar en el marco del 30º Congreso de la Federación Internacional de Periodistas, que agrupa a más de 600.000 profesionales de 147 países.

En este sentido, ha detallado que Audije ya estuvo en la anterior directiva de la FIP, presidida por el belga Phillipe Leruth, y en esta ocasión formará de nuevo parte del Consejo Directivo que desde ahora presidirá el marroquí Younes Majhed, con las vicepresidencias de Zuliana Laínez (Perú), Sabina Inyerit (India) y Timur Safir (Rusia).

De este modo, en el nuevo Consejo, compuesto por 16 miembros, estarán también representantes de Panamá (Filemón Medina) y Colombia (Adriana Lastra), así como de Palestina, Túnez, Italia, Iraq, Brasil, Francia, Somalia, Angola, USA, Portugal, Canadá, Australia y Taiwan.

Con los nombramientos de Paco Audije y la periodista de la FAPE María Ángeles Samperio, como nueva presidenta del Comité Internacional de Género de la FIP, la Federación mantiene y mejora su presencia en el órgano de dirección más representativo de la profesión periodística del mundo.

Para leer más