Federación de Mujeres Progresistas ve "trágico" y "escandaloso" que cada 5 días muera una mujer por violencia de género

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 18:53

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de España, Enriqueta Chicano, consideró hoy "muy trágico" y "absolutamente escandaloso" que a día de hoy muera una mujer "cada cinco días" a manos de su pareja.

Así se pronunció en declaraciones a Europa Press al ser preguntada por el número de féminas asesinadas por sus parejas en lo que va de año (45). Chicano precisó que desde hace tiempo se mantiene la cifra de "una mujer muerta cada cinco días" y consideró que esto no lo puede solucionar sólo una norma como la 'Ley Integral contra la violencia de género', regla que, bajo su punto de vista, sí funciona.

"No es ninguna varita mágica y por muy buena que sea no puede resolver una concepción de siglos de existencia que apoyan sectores con mucho poder", destacó refiriéndose a la norma.

Chicano destacó como aspectos positivos de esta ley la "voluntad política" y la "comprensión de los poderes públicos para hacer priotario" el tema de la violencia de género y la "mejora de la percepción social" ante este fenómeno, algo que, a su juicio, "van al origen del problema" y que "juntos permitirán avanzar" en la lucha contra la violencia.

Además, mencionó la creación el pasado junio de un nuevo Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, del que ella es vicepresidenta, y que se encargará, a partir de septiembre, de ver las "disfuncionalidades de la Ley en cada parcela de aplicación", subrayó.

Por otra parte, advirtió de que existe otro tipo de discriminación hacia la mujer, aparte de la violencia de género contra la que, según ella, "nadie reacciona". "En este momento la gente reacciona en contra" de la violencia de género, pero "con lo que pasa cada día no dicen nada". Por eso, destacó que desde su asociación quieren conseguir un "compromiso ciudadano y de los medios de comunicación" con el fin de "identificar todas las conductas discriminatorias y no tolerarlas".