Feijóo dice que "la mayor apuesta" por el gallego es mantener la CRTVG en un momento "en que todo se discute"

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 18:22

Esgrime que la Xunta "cumple sus obligaciones legales de garantizar" el conocimiento del gallego "en pie de igualdad" con el castellano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado, frente a las críticas del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, que su Gobierno cumple con su obligación "legal" de garantizar las dos lenguas cooficiales de la comunidad y ha destacado que "la mayor apuesta" por el gallego es mantener los medios públicos autonómicos en un momento "en que todo se discute".

Tras el Consello de la Xunta, a preguntas de los periodistas, Feijóo se ha pronunciado sobre los "comentarios respetuosos" de Alonso Montero y ha apuntado que el presidente de la RAG "cumple con su objeto social" de velar por el "interés" del gallego y porque este idioma tenga más presencia en la sociedad.

"Y la Xunta también cumple con sus obligaciones legales de garantizar el conocimiento del gallego en pie de igualdad con el castellano", ha subrayado, antes de recordar que en la comunidad hay dos lenguas oficiales y que su Ejecutivo tiene el deber de "cumplir y hacer cumplir" el decreto del plurilingüismo en la enseñanza "sancionado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)".

En esta coyuntura, ha señalado que su Ejecutivo está "aplicando con normalidad" la legislación y ha considerado que "lo lógico" es que al presidente de la RAG "le preocupe y ocupe" el papel del gallego en la sociedad del país, igual que la Xunta "tiene que garantizar el equilibrio de las lenguas oficiales y su conocimiento en el ámbito educativo".

"LA MAYOR APUESTA"

Por eso, ha asegurado que "comparte el comentario" del presidente de la RAG, en relación a que, desde su punto de vista, "todos los gobiernos gallegos desde hace mucho tiempo deben intensificar más sus actuaciones en materia de idioma".

En cualquier caso, se ha reafirmado en que, a su juicio, "la mayor apuesta" en favor del gallego "en un momento en el que todo se discute" es mantener los medios públicos, tanto la TVG como la Radio Galega. "Si los medios públicos que emiten cien por cien en gallego desaparecieran sí que estaríamos ante un grave problema para mantener el gallego en la sociedad", ha zanjado.