Feijóo traslada el pesar de Galicia por la muerte de un brigadista y dice que "su sacrificio no será inútil"

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fará unha declaración institucional
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 22:18

Reivindica el trabajo de los "héroes anónimos" de los operativos de extinción y llama a "mantener viva la memoria" de Higinio Vivas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido a la familia y amigos del brigadista fallecido mientras trabajaba en la extinción de un incendio registrado en Castrelo do Val (Ourense) su "tristeza y pesar" por lo ocurrido y ha advertido de que, aunque Galicia "pierde uno de sus hijos", semejante sacrificio "no puede ser ni será inútil".

"En nombre de Galicia", Núñez Feijóo ha convocado a los medios a última hora de la tarde para leer una declaración institucional en la que ha remarcado que el "recuerdo" del fallecido Higinio Vivas ayudará "a mantener con más fuerza" la lucha contra el fuego y servirá para que la ciudadanía "tome más conciencia" de la importancia de "vencer" la batalla contra los fuegos y los incendiarios.

En la sala en la que habitualmente informa de los acuerdos alcanzados en las reuniones de su Ejecutivo, ha recordado que el brigadista era personal laboral indefinido de la Xunta y ha explicado que, en la extinción del incendio en el que perdió la vida, trabajan cinco helicópteros, dos aviones de carga terrestre, cuatro aviones de carga anfibia, seis motobombas y entre 70 y 80 brigadistas de extinción.

Dicho esto, ha apuntado que Higinio Vivas, natural de Oímbra y de 59 años, tenía 15 años de experiencia en la lucha contra los fuegos forestales, al tiempo que ha transmitido el pésame de Galicia a quienes sienten "de forma más cercana" la triste noticia de su muerte. "Queremos transmitirles nuestras condolencias y todo el apoyo que necesiten para poder afrontar este trágico suceso", ha transmitido.

A renglón seguido, se ha dirigido a los "héroes anónimos" que integran los dispositivos de extinción y que, en un día como hoy, ha aseverado, merecen especialmente "el reconocimiento y gratitud" de los gallegos. En este "día de luto", el presidente ha considerado "obligado" subrayar "la entrega" de los brigadistas, que llevan su trabajo "mucho más allá del estricto cumplimiento de su deber".

"Arriesgan la vida en cada incendio porque saben que su labor es fundamental para defender una parte esencial de nuestro país", ha reconocido el jefe del Ejecutivo gallego, convencido de que, "sin ellos", Galicia estaría "a la merced de una de las plagas más dañinas" para su ecosistema y, en consecuencia, "de su territorio".

EN CONTACTO CON EL GOBIERNO

Tras constatar que "todos los gallegos de bien" se suman a la "enérgica condena" por esta tragedia, se ha mostrado convencido también de que comparten "la voluntad de eliminar de forma definitiva la lacra de los incendios" y que apoyan "la necesidad de ser implacables" con los causantes de los fuegos forestales.

Por eso, ha proclamado que la Xunta se propone seguir trabajando "con toda la intensidad y con la máxima unidad" para que la historia de Galicia "se desvincule completamente" de esta lacra. Para ello, ha indicado que "la única conducta posible" es la que nace de la colaboración ciudadana, de la cooperación entre administraciones y grupos políticos, con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En este sentido, ha informado de que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que estuvo presente mientras leía la declaración, y la responsable do Mar, Rosa Quintana, que se desplazó hasta el lugar del siniestro, así como él mismo, están en contacto con el Gobierno central, que acaba de desplazar la unidad especial contraincendios dotada con 100 militares.

También mantienen contacto, ha añadido, con los regidores de Castrelo do Val y Oímbra y con PSdeG y BNG. "Agradezco de forma sincera su solidaridad y su respaldo incondicional ante este terrible suceso, en concreto, y en la lucha de los fuegos, de forma general", ha transmitido el presidente.

"UNIÓN DE ESFUERZOS"

Feijóo, que participó previamente en el minuto de silencio que tuvo lugar en el pleno del Parlamento, ha insistido en que la "unión de esfuerzos" es "el único camino posible" para poder "salir victoriosos" de uno de los retos colectivos "más importantes" a los que, ha subrayado, tiene que hacer frente Galicia, más aún en un escenario de "extraordinaria sequía" que agrava el riesgo de fuegos y de la actuación "criminal" de los incendiarios.

"Más que nunca", ha remarcado el presidente, hay que "redoblar los esfuerzos" para que los delitos forestales "sean detectados, perseguidos y suficientemente condenados".

"No podemos recuperar la vida de este hombre, pero sí debemos mantener encendida su memoria", ha constatado Feijóo, quien ha augurado que su recuerdo "ayudará para mantener con más fuerza" la lucha contra el fuego. En ella, ha señalado que Galicia, que emplea "muchos recursos materiales y también humanos", ha perdido hoy "un hijo". "Semejantes sacrificios no pueden ser inútiles, no van a ser inútiles", ha garantizado.

En honor a este brigadista, que falleció "peleando por los demás", ha asegurado que la Xunta "seguirá trabajando con todas sus fuerzas" y ha solicitado "precaución y colaboración" de todos los gallegos para combatir "los incendios y sus causantes", para combatir los fuegos y a los incendiarios.

"A todas las razones que hay siempre, se une hoy el dolor por un gallego que representa lo mejor de nuestro país. Descanse en paz Higinio Vivas López. Muchas gracias", ha concluido Feijóo.