La FEMP valora positivamente que la reforma del Estatuto de Andalucía tenga en cuenta el poder local

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 17:35

CORDOBA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, valoró hoy positivamente que la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía "tenga en cuenta el ámbito de lo local", pudiéndose así convertir "en punto referencial" para otras reformas de Estatuto.

En rueda de prensa, Gallego hizo esta valoración tras la celebración hoy en Córdoba de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, aspecto sobre la que su vicepresidenta y alcaldesa de la ciudad andaluza, Rosa Aguilar, apuntó que el Estatuto andaluz "abre las puertas a la consolidación y al desarrollo de lo que significa el poder local concebido en el marco constitucional".

Así, añadió que en este caso, "la Junta de Andalucía ha asumido que hay competencias que deben residenciarse en el ámbito de lo municipal", por lo que añadió que es importante que en las administraciones autonómicas "se asuma que hay un conjunto de competencias que los ayuntamientos van a desarrollarlas mejor para que sea de rentabilidad hacia la ciudadanía".

Para Aguilar, el poder local tiene que contar con mayores recursos y señaló que "esa filosofía está expresada en el Estatuto Andaluz de Autonomía y por eso creemos que abrimos camino y ponemos en la reforma un punto de referencia en cuanto al ámbito de lo local se refiere".

La comisión ejecutiva pidió en este sentido que la nueva Ley de Administración Local garantice la suficiencia financiera de los ayuntamientos, al tiempo que los representantes municipales consideraron un paso importante la inclusión de numerosas de sus propuestas en el borrador de este anteproyecto.

De otro lado, el presidente de la FEMP recordó que, junto a sus dos vicepresidentas, Rita Barberá y Rosa Aguilar, plantearán mañana al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, la concreción de un fondo especial para ayudar a financiar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, la gran mayoría de los más de 8.000 que existen en España y "los que mayores problemas económicos suelen sufrir".

También propondrán la necesidad de que la revisión del actual modelo de financiación local, que data de la segunda legislatura del PP, se haga de forma coordinada y simultánea con la anunciada modificación de la financiación de las Comunidades Autónomas.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva acordó hoy también la creación de un grupo de trabajo para tratar temas relacionados con la convivencia, que estará presidido por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. Dicho grupo tendrá como objeto llevar a cabo "un diagnóstico común y afrontar desde la pluralidad propuestas y alternativas para dar soluciones a los problemas de las ciudades", como es el caso de los 'botellones'.