Fernando Delgado afirma que los géneros de calidad son los que "salvan" la prensa escrita

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:18

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Fernando Delgado afirmó hoy que son los géneros de calidad como la entrevista y la crónica los que "salvan" a los periódicos de la crisis que viven provocada por la expansión de Internet y los medios audiovisuales, que "han cambiado las necesidades del lector" al desempeñar la función de construir el imaginario colectivo.

En una rueda de prensa para presentar el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla 'Vida más allá de la narrativa', Delgado apostó por "la recuperación de la calidad expresiva" en el periodismo impreso, aunque para ello tenga que limitar su difusión a un público minoritario.

De este modo, puso como ejemplo de periodismo de calidad la crónica, porque "penetra todos los subgéneros periodísticos y es su expresión narrativa más peculiar, además de la mayor muestra de la interrelación entre el periodismo y la literatura".

Por su parte, la escritora y periodista Nativel Preciado, que también intervino en la rueda de prensa, recordó que la crónica es un género literario anterior al propio periodismo caracterizado por "aportar la subjetividad del que cuenta".

En cuanto a la entrevista, Delgado reconoció que las producidas en radio y televisión transmiten las emociones ligadas a los elementos audiovisuales, pero "nunca podrán competir en la profundidad de lo que se dice" con la prensa escrita.

Asimismo, criticó "el periodismo de agencias" que practican los medios de comunicación audiovisuales cuando "no se paran a reflexionar sobre qué expresiones son las más adecuadas para el lenguaje oral", ya que "hay retóricas apropiadas para prensa escrita que no son válidas para televisión o radio".

Por otro lado, ambos profesionales reflexionaron sobre la figura del periodista escritor. "La mayoría de los que hemos compaginado literatura y periodismo teníamos la vocación literaria de contar historias desde pequeños y con el periodismo descubrimos la magia de escribir", indicó Preciado, mientras que Delgado destacó la abundancia de "materiales comunes" entre las dos disciplinas, como son la lengua y la necesidad de contar.