Festival Málaga.- 'Los aires difíciles', de Gerardo Herrero, muestra la historia de un hombre perseguido por su pasado

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 16:19

MALAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director Gerardo Herrero presentó hoy en el 'Festival de Málaga. Cine Español' la película 'Los aires difíciles', la historia de un hombre perseguido por un pasado dramático. La cinta, protagonizada por José Luis García Pérez, Cuca Escribano, Roberto Enríquez, Carmen Elías y Pilar Castro, es la tercera que compite en la Sección Oficial de Largometrajes.

Juan (José Luis García Pérez) deja Madrid con su sobrina y su hermano, huyendo de su pasado y de sus recuerdos. Para ello, se marcha a un pueblecito de la provincia de Cádiz.

Allí conocerá a Sara (Carmen Elías), vecina con la que comparte asistenta, Maribel (Cuca Escribano), y donde volverá a enfrentarse con su secreto: la relación que mantuvo con su cuñada Charo (Pilar Castro) y la trágica muerte de su hermano Damián (Roberto Enríquez).

'Los aires difíciles' es una adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes, una escritora con la que al director y productor le gusta "mucho" trabajar, y de hecho, está embarcado en dos proyectos con obras suyas, 'Atlas de geografía humana' y 'Castillo de cartón'. Asimismo, expuso que Grandes, que ya ha visto la película, "está muy contenta" e incluso ha pedido la reedición de su obra con fotos de la cinta.

Herrero señaló que lo "más difícil" de la adaptación fue tomar la decisión de eliminar el pasado del personaje de Sara, aunque añadió que tiene la idea de hacer otra película sobre este personaje.

Asimismo, expuso que cuando realizó la escaleta con toda la historia que cuenta el libro le salían más de cinco horas de cinta. Por este motivo, decidió centrarse en el personaje de Juan y contarlo todo desde su punto de vista.

Aseguró que en el cine español "los directores quieren ser demasiado autores", porque adaptando libros "parece que se pierde la autoría", y por ello, afirmó que muchas de las adaptaciones que realiza son encargos suyos a directores, como la que próximamente hará con Alex de la Iglesia, al que le ha ofrecido 'Los crímenes de Oxford'.

Por otra parte, añadió que él decidió rodar entre Zahara de los Atunes y Barbate, zona de la provincia gaditana que conocía de antemano, ya que no le gustaba donde se ambientaba la novela para rodar la película. "Quería tener el viento" y "yo nunca doblo nada en las películas"; "prefiero que tenga ruido antes de doblarla", afirmó.

Además, apuntó que ha conseguido expresar mediante la elección del escenario "el presente luminoso de Cádiz y el pasado oscuro de Madrid" dentro de la trama.

En cuanto al montaje, expuso que lo hizo distinto a como aparecía en el guión, ya que, tras muchas vueltas, decidió cambiar el orden de los 'flashback'. Para el director, la historia puede presentar dificultades al principio, algo que "de la otra manera no hubiera existido" y que se hubiera solucionado sobreimpresionando textos explicativos, pero "confío en el espectador".

ACTORES

Con respecto a los personajes, manifestó que las actrices estaban elegidas desde el principio, aunque les hizo pasar una prueba. A José Luis García Pérez lo escogió para otro personaje y finalmente decidió que debía ser el protagonista, mientras que con Roberto Enríquez quería que "fuera malo", porque "tiene cara de bueno"; "el único personaje que elegí directamente fue el de Antonio Dechent, quien realiza una colaboración especial y es posiblemente el único arquetipo de la película", apostilló.

García Pérez resaltó la "maravillosa" relación entre el elenco de actores, ya que "hemos formado una piña de amigos". Por su parte, Cuca Escribano indicó que es la primera vez que trabajaba con un personaje sacado de una novela, y tuvo que ir descubriéndolo y acercándolo a lo que pretendía Herrero "poco a poco".

Dechent destacó que le interesó mucho la manera en que consiguió camuflarse en el pueblo cuando estaba caracterizado como su personaje, al tiempo que subrayó que lo más especial de los diez días en los que trabajó en esta cinta fue ganarse el respeto del niño que interpretaba a su hijo, algo que hizo, según aseguró, "a la segunda o tercera conversación".

Finalmente, Herrero aseveró que guarda un "gratísimo" recuerdo de su paso del año pasado por el 'Festival de Málaga. Cine Español', "tanto de público como de premios", motivo por el que decidió volver este año con su nuevo trabajo.