Finaliza el simulacro de accidente marítimo Mediterráneo 2008 para evaluar y reforzar la cooperación en salvamento

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:27

TARRAGONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio internacional de simulación de accidente marítimo Mediterráneo 2008 se cerró hoy en Tarragona. Se trata de un simulacro que pretende evaluar y reforzar la cooperación operacional en el ámbito del salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación marina.

El ejercicio se inició la noche del 10 de junio, cuando se simuló el choque entre dos embarcaciones con vertido de crudo al mar que tenía que llegar a la costa, y presuntamente había doce personas heridas.

La operación recreó el rescate y la atención sanitaria de las víctimas, así como la actuación en la contención marina de la fuga de hidrocarburo y las tareas de limpieza de costas, coordinado desde un Consejo Asesor que siguió toda la evolución de la situación simulada y activó los diversos mecanismos de respuesta a la emergencia.

Las tareas de detección, contención y limpieza de la mancha de hidrocarburo derramado en el mar se realizaron ayer, segundo día del ejercicio. Estos trabajos, coordinados operativamente por un órgano rector constituido en el Puerto de Tarragona, consistieron en la extensión de barreras alrededor de la supuesta fuga, localizada previamente con una exploración aérea de la zona.

Un helicóptero de la Consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, fue el encargado, junto con otros medios aéreos estatales e internacionales, de seguir la evolución de la mancha y de asegurar el espacio aéreo para evitar interferencias.

La atención sanitaria de los heridos fue inmediata y coordinada por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y por la Cruz Roja. Las víctimas fueron evacuadas con helicóptero hasta un hospital de campaña montado en el recinto portuario.

A lo largo de esta mañana, último día del simulacro, se realizó el operativo de trabajo en tierra. Todo el dispositivo, montado en la playa de la Paella de Torredembarra (Tarragona), fue coordinado por los Bomberos de la Generalitat desde el Centro de Mando Adelantado (CCA). También se puso en funcionamiento un control de tráfico para controlar los accesos y la distribución de los medios.

Más de 40 efectivos de los bomberos se movilizaron para realizar las tareas manuales de limpieza de la arena. El escenario del ejercicio fue sectorizado para asegurar un correcto protocolo de actuación, diferenciando y delimitando las zonas limpias de las todavía sucias.

Intervino también una dotación de submarinistas del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de bomberos, junto con voluntarios de Protección Civil de Tarragona, Reus y Montblanc, y efectivos de la Policía Local de Torredembarra.

Los trabajos de recogida de residuos en la costa se realizaron a lo largo de toda la mañana. La tarea principal consistió en minimizar las consecuencias negativas de la llegada de fuel a la costa. Por este motivo se desplegaron varias barreras de contención del producto al mar y se activaron los mecanismos para limpiar el agua. Con la utilización de mangueras de recogida de hidrocarburo y máquinas especializadas, los efectivos de bomberos simularon la limpieza de aguas.

Las barreras movilizadas sirvieron, asimismo, por dirigir la mancha hasta un punto de recogida segura. El hidrocarburo recogido en el mar lo gestionó la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC). La Agencia Catalana del Agua (ACA) se encargó de controlar la calidad del agua y avisar a los municipios que se pudieran ver afectados.

Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad se encargaron de la seguridad de la costa y evitar el acceso al escenario. Trece agentes del Cuerpo de Agentes Rurales y dos técnicos del Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa, se hicieron cargo de la fauna afectada. El helicóptero del Cuerpo de Agentes Rurales se desplazó a la zona y realizó dos vuelos de reconocimiento sin aterrizar para hacer el seguimiento de la afectación de la contaminación a la costa.

Los barcos de Salvamento Marítimo para la lucha en contaminación, coordinados desde un Centro de Operaciones en Mar (CECOMAR) simularon la succión del derramamiento. El dispositivo desplegado a lo largo de este segundo día fue con embarcaciones con brazos recogedores, barcos equipados con bombas succionadoras y otros dotados con barreras de configuración. También intervinieron remolcadores y patrulleras internacionales venidos de Mónaco, Francia e Italia.