28 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Financiación Iglesia.- Zaplana dice que no tiene nada que objetar al acuerdo entre Gobierno e Iglesia

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que no tiene nada que objetar al acuerdo en materia de financiación alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Se trata de un acuerdo entre Gobierno e Iglesia, por lo que si las partes están conformes, no hay nada que objetar", manifestó Zaplana en rueda de prensa en la sede del PP en Madrid.

El Gobierno y el Episcopado alcanzaron ayer finalmente un acuerdo en materia de financiación de la Iglesia --más de un año después del inicio de los contactos-- por el que se suprime la actual dotación directa del Estado a la Iglesia y se modifica la asignación de fondos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pasa del 0,52 al 0,7 por ciento.

Asimismo, incluye también que la Iglesia "queda sujeta, como todos los contribuyentes, al pago del IVA en sus compras de bienes muebles e inmuebles", satisfaciendo así una demanda de la Comisión Europea realizada en diciembre de 2005. Además, tendrá que presentar al Gobierno cada año una memoria económica justificativa sobre la distribución del gasto correspondiente a la asignación vía IRPF.