La fiscal niega que la instrucción del caso Morín se base en un reportaje con cámara oculta

Juicio contra el médico peruano Carlos Morín
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 20:24

Las defensas sostienen que es una práctica "inconstitucional"


BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fiscal ha negado este viernes durante la primera sesión del juicio del presunto entramado del médico Carlos Morín, que se enfrenta a 345 años de cárcel por practicar junto con 11 colaboradores más de un centenar de abortos ilegales en sus clínicas privadas de Barcelona, que la instrucción del caso se haya basado en el reportaje en cámara oculta de la televisión danesa que destapó las irregularidades.

El Ministerio Fiscal ha defendido que el reportaje fue un "mero elemento adicional", después de que los letrados de la defensa hayan pedido la nulidad del juicio al considerar que la investigación parte de un reportaje --entre otras pruebas ilícitas-- que, según ellos, utiliza una práctica inconstitucional.

Así, ha indicado que fueron varios los elementos que llevaron al Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona a iniciar la investigación como la información sobre noticias de las clínicas que aportó una particular a la policía catalana, la querella de la asociación E-Cristians y la aparición de una testigo protegida --ex administradora de las clínicas-- que entregó documentación detallada sobre las pacientes y el funcionamiento del negocio.

La acusación popular ejercida por E-Cristians ha manifestado que la utilización de cámaras ocultas en periodismo de investigación es considerada lícita por el Tribunal Constitucional (TC) cuando en las grabaciones aparece la voz del periodista, pese a que las defensas han citado varias sentencias recientes que consideran inconstitucional esta práctica por vulnerar el derecho a la intimidad y a la propia imagen.

CONTROL JUDICIAL

Tanto la Fiscalía como las acusaciones se han opuesto rotundamente a la falta de control judicial en las intervenciones telefónicas de la Guardia Civil, como han reprochado las defensas, puesto que la juez sabía "perfectísimamente" lo que se estaba investigando y recibía la información de la policía judical cada cinco días.

"Entendemos que es una prueba --las escuchas-- de primer orden", ha asegurado el letrado de la asociación antiabortista, porque destaparon las relaciones de jerarquía y las funciones que tenían en la trama cada uno de los procesados, acusados de delitos de aborto ilegal, asociación ilícita y falsedad documental.

Sobre la no punibilidad de los hechos que ha alegado el abogado de Morín, al considerar que en 2007 aún no se había aprobado la ley del aborto, la Fiscal ha indicado que es "ilógico" porque igualmente se puede aplicar el Código Penal, aunque el articulo en cuestión se deba desarrollar en una ley orgánica.

Así, durante más de dos horas han ido respondiendo a los argumentos que han lanzado los 11 abogados defensores --uno de los procesados está en búsqueda y captura--, quienes han alegado que se han vulnerado derechos fundamentales de sus clientes.

El tribunal deberá estudiar y posicionarse previsiblemente el próximo martes.

Tras las cuestiones previas, los procesados empezarán a ser interrogados a partir del próximo martes por haber maquillado el mes de gestación de las madres, no prestarles asistencia psicológica para determinar si podían abortar poniendo en algunos casos en riesgo su salud, y por lanzar restos biológicos por el alcantarillado, entre otros.