El fiscal se opone a la libertad de Julián Muñoz por riesgo de fuga ante nuevos delitos de blanqueo

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 23:36


MALAGA, 1 Jun. (OTR/PRESS) -

La Fiscalía se opuso a la puesta en libertad del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz encarcelado desde julio del año pasado por su supuesta implicación en el caso 'Malaya', ya que, entre otros, se están investigando nuevos posibles delitos de blanqueo de capitales y adquisición de inmuebles a través de sociedades interpuestas, y el fiscal pretende asegurar la presencia del acusado y evitar el riesgo de fuga. Por otro lado, el juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, decidió desglosar de la causa y abrir nuevas diligencias a los dueños de la empresa Aifos acusados de pagar a Roca, porque también se va a investigar un delito contra la hacienda pública.

El ministerio públicó solicitó que se mantenga al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz en prisión en una vista celebrada hoy en la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga en la que se pretendía analizar el recurso de apelación presentado por la defensa, después de que Miguel Ángel Torres -juez instructor del caso- rechazara su libertad el pasado 17 de abril por entender que se mantenía el riesgo de fuga.

El fiscal realizó su petición ya que todavía se está investigando una operación inmobiliaria posiblemente articulada a través de una sociedad vinculada a su ex mujer, Maite Zaldívar, y por otros hechos como la posible adquisición de inmuebles a través de sociedades interpuestas o la utilización de cuentas de otros imputados, lo cual podría agravar el riesgo de fuga que ya existía con la imputación de los delitos de cohecho y malversación de fondos por los que se encuentra en prisión.

Por su parte, la defensa solicitó de nuevo la excarcelación de Muñoz por motivos de salud y porque es una persona muy conocida y "perseguida" lo cual impediría su huida, y comparó en términos jurídicos su situación clínica con la del etarra José Ignacio de Juana Chaos, a quien sí se le concedió la prisión atenuada. El ex alcalde marbellí estuvo en huelga de hambre durante 6 días después de que las fuerzas del orden detuvieran a su pareja, la cantante Isabel Pantoja.

EL FRAUDE DE AIFOS

Por otro lado, Torres decidió hoy investigar por separado y , por lo tanto, abrir diligencias previas nuevas respecto a lo relativo a presuntos delitos contra la hacienda pública a los que se atribuye a los titulares de la entidad Aifos, como el presidente Jesús Ruiz Casado y su esposa. Estos reconocieron en sus declaraciones la entrega de más de 3 millones de euros a Roca por distintos convenios urbanísticos por lo que para el magistrado los pagos exigían "la existencia de un círculo de dinero negro en la propia entidad, opaco para la hacienda pública, lo que, además de constituir una evidente defraudación fiscal, suponía un fondo de dinero destinado a pagar actividades delictivas".

Para el juez estos delitos podrían separarse del procedimiento general "sin mayores problemas", porque son "hechos delictivos susceptibles de enjuiciamiento independiente" y considera "más adecuado iniciar un procedimiento aparte" mediante la deducción de testimonio de los documentos incluidos en el sumario del caso 'Malaya' relacionados con estos hechos.