La Fiscalía de Menores deja en libertad a cuatro de los presuntos agresores sexuales de dos niñas en un autobús

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Menores ha dejado en libertad, sin adoptar ninguna medida cautelar, a cuatro de los menores de catorce años implicados en la supuesta agresión sexual perpetrada el pasado 22 de octubre a dos niñas en un autobús escolar que cubría la ruta entre Villalbilla y Loeches, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La puesta en libertad se acordó la noche del pasado viernes después de que los menores declararan ante el fiscal y la Guardia Civil. En la presunta agresión están implicados otros cinco niños de trece años, siendo inimputables por la ley al no llegar a la edad penal, fijada en catorce años.

El pasado viernes, cuatro de los niños de catorce años declararon ante la Guardia Civil y la Fiscalía de Menores tras ser identificados, según informó a Europa Press la Comandancia de la Benemérita en Madrid.

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alcalá de Henares, que se encarga del caso, identificó a los nueve adolescentes de catorce años y les tomó exploración, el término que se utiliza en terminología judicial de menores para denominar la declaración de los niños en presencia de los padres. También identificó a otros cinco niños de trece años pero, como a esa edad son inimputables según la legislación española, no fueron objeto de exploración.

Tras conocer su versión, los agentes determinarán si imputarles algún delito y, de ser así, su grado de participación en el mismo. De todas formas, la investigación sigue su curso y la Guardia Civil no descarta más identificaciones de menores, tras un minucioso trabajo en la toma de testimonio tanto de las niñas, como del conductor del autobús, los presuntos autores y el resto de los ocupantes del autocar.

Ya por la tarde, tantos los niños de catorce años supuestamente implicados en los hechos como las niñas comparecieron en la Fiscalía de Menores de Madrid, según informó a Europa Press el padre de una de ellas, José Manuel Pineño.

Concretamente, sobre las 18.30 horas el fiscal citó a su hija, la presunta víctima, y a su amiga, que según relató Pineño consiguió zafarse de la agresión sexual. "Además, también declararon ante los abogados de la defensa, que intentaron equivocar y que entraran en contradicción las niñas, pero se mostraron tranquilas y lo hicieron bien", indicó.

QUE LOS NIÑOS NO VUELVAN AL INSTITUTO

Piñedo relató que en la tarde del viernes en la Fiscalía se cruzó con varios de los niños supuestamente implicados en los hechos. Por ello, pidió que sean expulsados permanentemente del centro y no regresen más a él, ante la posibilidad de que se encuentre, esta vez con su hija el miércoles, una vez finalicen los cinco días de expulsión decretados por el instituto.

"Mi hija no va a cambiar de centro. Hasta ahí podíamos llegar, cuando ellas son las víctimas. Muchos padres me apoyan y quieren que no regresen. Pienso en ocasiones que ojalá esto hubiera sido un sueño, pero es una realidad", señaló el progenitor.

Por otro lado, solicitó un cambio en la Ley del Menor para que los niños de menos de catorce años no salgan impunes de hechos de este tipo, una normativa que calificó de "muy mala" y que, a su juicio, "no beneficia a nadie, sólo al infractor".

Asimismo, a pesar de que la concejala de Cultura de su municipio de Loeches le ofreció los Servicios Sociales, echó en falta la llamada del alcalde de la localidad o de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio y de otras asociaciones e instituciones públicas.

Por último, Pineño recalcó que su objetivo al denunciar este caso no es económico, y así lo ha hecho constar en instancias judiciales. "Yo soy autónomo y llevo toda la semana sin trabajar, pero no queremos dinero de ningún tipo, sólo que se tomen las medidas oportunas", concluyó.