Físico subraya que el descubrimiento del bosón de Higgs no modifica las ideas de Einstein

Físico
UC
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 21:14

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alberto Galindo Tixaire, físico teórico y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, ha participado este lunes en el curso sobre Nueva Cosmología que dirige a lo largo de esta semana el profesor Francisco González de Posada, donde ha hablado sobre el concepto de espaciotiempo y la expansión del Universo, así como sobre los últimos descubrimientos en materia cosmológica, como el reciente Bosón de Higgs, o las herramientas orientadas a la comprensión del origen y la evolución del Universo, como las sondas WMAP y Planck.

Galindo Tixaire ha explicado que la cosmología se formula actualmente en el marco relativista general, y que en esta teoría einsteniana el espaciotiempo no es absoluto, sino dependiente de la distribución de la materia y de la energía.

Además, ha aclarado que este hallazgo "convive a la perfección" con el marco actual, ya que se trata de un modelo con un espaciotiempo "que goza de todas las simetrías" del imperante en el principio de relatividad de Einstein, conocido como "espaciotiempo de Minkowski", por lo que "el Bosón de Higgs no modifica las ideas básicas de Einstein".

Respecto a este reciente hallazgo, el profesor ha celebrado que con el Bosón de Higgs se complementará experimentalmente el modelo estándar de la física de las partículas elementales, y "quién sabe, posiblemente se abra a la vez la ventana a una nueva física más allá de la conocida" con aportaciones como el origen de la inercia, o sus novedosas posibilidades en el desarrollo del LHC, el experimento científico más complejo de toda la historia.

El profesor se ha referido también al Big Bang como "la única teoría válida" para comprender el origen del universo debido a que cuenta con el respaldo del fondo cósmico de microondas, "testigo fehaciente de aquel parto a temperaturas extremadamente altas".

Además, a partir del conocimiento sobre el origen y la expansión del Universo, Galindo Tixaire ha expuesto que "el modelo cosmológico estándar nos permite proyectar hacia el futuro la evolución del Universo".

Así, ha explicado que de continuar la aceleración de la expansión, y puesto que su mecanismo dinamizador será la energía del vacío, en el orden de unos 100.000 millones de años todas las galaxias, excepto las más próximas a nosotros, acabarían desapareciendo.

El descubrimiento del Bosón de Higgs ha sido muy celebrado en algunos sectores por su aplicación para conocer la naturaleza de la masa.

Sin embargo, el profesor Galindo Tixaire ha reconocido que aunque el origen de la masa como consecuencia de la interacción de las partículas elementales en el campo de Higgs es una idea "sumamente atractiva", lo cierto es que "no toda la masa de los objetos se genera de esta manera".

El ponente ha recalcado los avances propiciados por herramientas como las sondas WMAP o Planck que realizan registros sobre el fondo cósmico de microondas de tan alta calidad y que han convertido a la cosmología en una ciencia de precisión.

Concretamente la sonda Planck, la más sofisticada y precisa de todas, ya ha enviado imágenes "extraordinarias" de nuestra galaxia, y ha descubierto la existencia inesperada de una neblina de microondas.

Esta sonda Planck se encuentra actualmente recogiendo datos que escaparon de las posibilidades de sondas anteriores, y cuyos resultados se prometen para finales de este 2012 o principios del 2013.