29 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

Físicos se reúnen desde hoy en Italia para discutir sobre el futuro telescopio solar EST que se construirá en Canarias

Físicos se reúnen desde hoy en Italia para discutir sobre el futuro telescopio solar EST que se construirá en Canarias
EST

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Físicos solares de toda Europa se reúnen desde este lunes 11 de junio hasta el viernes día 15 para discutir sobre los requisitos científicos del futuro Telescopio Solar Europeo (EST), cuya instalación está prevista en uno de los Observatorios de Canarias: el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) o en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

Durante cinco días, la comunidad de físicos solares europea se reúne en la ciudad siciliana de Giardini Naxos (Italia) para presentar los objetivos científicos de esta infraestructura clave para el estudio del Sol. La presentación en detalle de las capacidades de EST, así como el análisis de sus requisitos científicos, es el principal objeto de este encuentro científico.

El proyecto EST tiene como objeto la construcción del mayor telescopio solar en territorio europeo. Gracias a su espejo primario de cuatro metros de diámetro, permitirá ver el Sol con una resolución sin precedentes. Su diseño e instrumentación están optimizados para analizar los campos magnéticos en la superficie solar con una sensibilidad que no ha sido alcanzada hasta ahora por otros telescopios solares, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La configuración de EST permitirá responder a algunas de las preguntas que continúan abiertas en el estudio de la Física Solar, como cuáles son los mecanismos que generan la actividad cíclica del Sol y las estrellas, cómo emerge y evoluciona el campo magnético en la atmósfera del Sol, por qué las capas externas del Sol tienen mayores temperaturas que las capas subyacentes o qué mecanismos causan los eventos explosivos en el Sol, que pueden llegar a tener influencia sobre la Tierra.

Está previsto que la construcción del proyecto, que fue considerado proyecto estratégico para Europa e incluido en la hoja de ruta ESFRI en mayo de 2016, comience en 2021 y que vea su primera luz en 2027 desde las cumbres de Canarias.

Este congreso es parte de las acciones de la Fase Preparatoria del Telescopio Solar Europeo. Dicha actividad está actualmente enmarcada bajo el proyecto H2020 PRE-EST (Preparatory Phase for EST), involucrando a 21 institutos de 15 países europeos. España participa a través del IAC, coordinador de la actuación, y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Para leer más