Florencio Domínguez ve importante reclamar a los condenados por terrorismo el pago de su deuda con las víctimas

          Curso Terrorismo UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 12:01

El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo afirma que a ETA le falta reconocer la "ilegitimidad" de su "actuación violenta"

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, considera que es "importante" que se reclame a los condenados por terrorismo el pago de la responsabilidad civil a favor de las víctimas porque "en el pasado no se ha hecho, se hizo en algunos momentos" y "luego se dejó de hacer por la dificultad de seguir la evolución financiera de los que han sido condenados".

Así, ha destacado que "ahora se ha vuelto a reactivar" esta vía que "forma parte del cumplimiento de la legalidad" y "todo lo que sea cumplir con la legalidad es positivo", tal y como ha dicho en declaraciones a la prensa después la inauguración este viernes del encuentro 'La financiación del terrorismo' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, ha recordado que la legislación española hace que "el Estado asuma la deuda de los terroristas con las víctimas, pero el Estado se reserva la reclamación de esa deuda a aquellos que la generaron, que son los terroristas".

Cuestionado acerca de cómo se está llevando a cabo el embargo de bienes a terroristas condenados para el pago de la responsabilidad civil, Domínguez ha incidido en que este procedimiento legal es "complejo" porque por experiencias pasadas "se sabe" que los etarras, una vez cumplida la condena, "han recurrido a trabajar en negro, a no declarar sus ingresos para evitar que sean embargados" y "para eludir sus responsabilidad civiles, que forman parte de la condena".

INVESTIGAR ES "DIFÍCIL" PORQUE SON "MOVIMIENTOS OCULTOS"

Preguntado por si el Estado de Derecho cuenta con las herramientas suficientes para investigar y llegar al fondo de la financiación del terrorismo, Domínguez ha reconocido que "es difícil" debido a que "normalmente son movimientos ocultos que se realizan en la clandestinidad".

Tal y como ha añadido, lo "habitual" es que las investigaciones, por ejemplo en la lucha antiyihadista, detecten "pequeños movimientos, no son grandes movimientos, salvo el año pasado, en que se organizaron dos operaciones importantes" de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que "detectaron tramas importantes de financiación de terrorismo yihadista".

Se ha referido de esta forma a la localización de empresas radicadas en Alemania "que podían estar siendo utilizadas para enviar dinero a Estado Islámico en Siria e Irak", como a otra operación en la que una persona en Mérida "cumplía una doble función de dar soporte tecnológico y proporcionar fondos" para los yihadistas.

Asimismo, ha recordado la importancia de la financiación de la que han dispuesto grupos terroristas como ETA, el IRA en Irlanda o los yihadistas. En este caso ha añadido que realizan atentados "con pocos medios económicos", pero se ha referido a que la financiación de Estado Islámico en Irak y Siria ha sido mediante "ingresos prácticamente públicos" con la venta, por ejemplo, de obras de arte robadas en Libia y que "se ponían a la venta en el mercado negro a través de canales que pasaban por España".

En cuanto a ETA, ha incidido que la "decadencia" de la banda terrorista "coincide con una menor disponibilidad de medios económicos". "Esa menor disponibilidad de fondos lo que hace es acelerar su declive como grupo violento. Son dos fenómenos que van en paralelo y que se retroalimentan", ha apostillado Domínguez, quien ha defendido que las víctimas deben estar presentes "al reconstruir esta etapa de violencia".

Por otro lado, Domínguez ha afirmado que a la banda terrorista ETA le falta reconocer ante la sociedad la "ilegitimidad" de su "actuación violenta", se trata de que reconozcan que "estuvieron combatiendo al Estado de Derecho durante décadas y tienen que hacer una autocrítica de su pasado terrorista".

281 PROCEDIMIENTOS DE OFICIO CONTRA CONDENADOS POR TERRORISMO

Antes, en la inauguración del encuentro, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha concretado que en los últimos años esta Dirección General ha iniciado 281 procedimientos de oficio contra condenados por terrorismo que "tienen deudas que el Estado ha asumido" en materia de responsabilidad civil "a favor de las víctimas".

Además de recordar la operación por la que la Guardia Civil y la Audiencia Nacional requisaron el pasado mes de mayo bienes a 50 exreclusos de ETA para pagar 8 millones de euros a sus víctimas --en una tarea que ve "fundamental" para del "reconocimiento y de la memoria que merecen" las víctimas del terrorismo--, se ha referido a que la Audiencia Nacional ha establecido en el 7 de octubre del 2020 el plazo de prescripción de las indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil impuestos a los miembros de organizaciones terroristas.

Al mismo tiempo, Ramos se ha referido a que la Dirección General de Apoyo a las Víctimas, dependiendo del Ministerio del Interior, asume funciones en materia de embargos a través de una unidad que posee una aplicación informática que "aglutina y relaciona" información en colaboración con la Audiencia Nacional, Hacienda e Instituciones Penitenciarias.

Tal y como ha señalado, evitar la financiación de las organizaciones terroristas es una "condición sine qua non" para "prevenir y evitar" que puedan llevar a cabo sus actividades terroristas, al tiempo que ha indicado que la prevención "en todos los campos" se ha "consolidado como un pilar fundamental" en la lucha antiterrorista.

En ese sentido, ha remarcado que la experiencia internacional "pone de manifiesto" la necesidad de incrementar la colaboración policial y judicial, que es "clave" en el ámbito de la financiación terrorista por el "carácter transnacional" que esta tiene.

Leer más acerca de: