21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Fomento afirma que la red de carreteras estatal permanecía abierta en su totalidad este mediodía

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La red de carreteras del Estado permanecía abierta "en su totalidad" este mediodía, según informó el Ministerio de Fomento, que afirmó que sólo existen restricciones al paso de vehículos pesados en algunos tramos de las provincias de Zaragoza, Alicante y León.

    Fomento explicó en un comunicado que las actuaciones que ha desarrollado esta mañana en las carreteras españolas han sido "especialmente preventivas" en aplicación del Plan de Vialidad Invernal y consistieron básicamente en la distribución de sal.

    El Plan de Vialidad Invernal se aplica en la Red de Carreteras del Estado, integrada por 26.000 kilómetros, de un total de más 166.000 kilómetros que forma la red de todo el país, siendo el resto competencia de las Comunidades Autónomas y corporaciones locales. El coste del plan durante el ejercicio 2008-2009, en el que trabajan 1.500 personas, supera los 50 millones de euros.

    La aplicación de este plan de prevención en todo el territorio cuenta con 1.068 máquinas quitanieves, situadas de forma estratégica de acuerdo con las características del territorio. Además, comprende 300 almacenes de fundentes en todo el territorio y 373 silos situados a pie de carreteras.

    A esta dotación se suman también los propios equipos de las autopistas de peaje estatal, formados por 126 máquinas quitanieves.

    Desde el inicio de la campaña actual se han consumido 174.520 toneladas de fundentes, más de 38 millones de litros de fundentes y los vehículos quitanieves han recorrido más de tres millones de kilómetros en actuaciones preventivas de distribución de fundentes en las carreteras y correctivas basadas en el despeje de nieve en las carreteras afectadas.